Congresista Valdez viajó a EE. UU. en medio de crisis agraria en su región

Luis Valdez viajó a Estados Unidos para celebrar las fiestas de fin de año, sin interesarle la crisis agraria en su región y el asesinatos de 03 personas.

El Congresista por la Libertad Luis Valdez Farías, quien llego al legislativo por Alianza para el Progreso (APP), viajó a Estados Unidos para celebrar las fiestas de fin de año, pese a los asesinatos de tres personas durante el paro agrario y la mesa de diálogo que instauró el Ejecutivo este viernes para buscar una solución a la situación.

A través de su cuenta de Instagram, Richard Acuña, exparlamentario de esta misma región con APP, compartió una foto en donde se le ve recibir el nuevo año junto a Valdez en una playa de Miami.

Mientras el legislador realizaba este viaje a Estados Unidos, el Ejecutivo organizó una comisión de diálogo en Trujillo encabezada por los titulares de los Ministerios de Agricultura, Transportes y Turismo.

Esta reunión también estuvo conformada por congresistas de cinco bancadas, el gobernador de Trujillo, el alcalde de Chao, representantes de la Defensoría del Pueblo, representantes de la Cámara de Comercio de La Libertad y representantes agrarios.

Los congresistas de esta región que acudieron a la junta fueron: Lenin Bazán, Anthony Novoa, Jesús del Carmen Núñez, Tania Rodas y Manuel Vivanco. Asimismo, parlamentarios de Lima, como Daniel Olivares y Alberto de Belaunde, llegaron hasta Trujillo para buscar resolver el conflicto.

No es la primera vez que Valdez se ausenta
En marzo de 2017, La Libertad fue declarada en emergencia por El Niño Costero. Luis Valdez, en ese entonces gobernador de aquella región, viajó a España en medio de la crisis que cobró la vida de cientos de personas. Posteriormente, justificó su salida ante la prensa y dijo que fue por razones de salud.

En mayo de ese mismo año, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Trujillo abrió una investigación en su contra por cometer los presuntos delitos de omisión de “actos funcionales”, “producción de peligro común con medios catastróficos” y “exposición o abandono de personas incapaces”.

Congresistas que viajaron en plena crisis agraria
Además de Valdez Farías, Manuel Merino fue otro de los congresistas que viajó en plena crisis agraria. El expresidente de facto se dirigió a Estados Unidos el último 27 de diciembre, un día antes de que en el Pleno del Congreso se pusiera a debate el nuevo régimen laboral.

Tras a la lluvia de críticas recibidas por haber salido del país en la situación por la que pasan los trabajadores agropecuarios, el parlamentario acciopopulista se justificó y dijo que había realizado el viaje por temas “familiares y personales”.

Asesinatos durante paro agrario
El último miércoles 30 de diciembre, la violenta represión policial durante las manifestaciones por el paro agrario devino en los asesinatos de tres personas.

La primera víctima fue un menor de 16 años, quien no era parte de estas protestas. Reynaldo Reyes Ulloa, de 20 años, fue la segunda víctima y tenía un impacto de bala en la pierna, según el Ministerio público tras concluir la necropsia. El último fallecido fue Modesto Mondragón, de 56 años, un paciente oncológico que no pudo llegar al hospital por el bloqueo de la Panamericana Norte.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba