Congreso aprueba PL fortaleciendo al IGP en la investigación científica en el país

El Proyecto de Ley 1157/2021-CRE establece un marco de fortalecimiento para el IGP, garantiza que la institución cumpla con sus funciones y competencias de manera eficiente y eficaz ante los fenómenos naturales.

El pasado jueves 13 de abril, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 1157/2021-CR, el cual tiene como objetivo fortalecer al Ministerio del Ambiente (Minam) a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), con el fin de consolidar la investigación científica en diversos campos de la Geofísica y su aporte a la gestión del riesgo de desastres.
Este proyecto de ley busca fortalecer las investigaciones que realiza el IGP en programas de investigación relacionados con la Ciencia de la Tierra Sólida, la Ciencia de la Atmósfera e Hidrósfera, las Ciencias del Geoespacio y Astronomía, y así reducir el impacto destructor de los fenómenos naturales que afecta a la sociedad peruana y al medio ambiente.
Es fundamental resaltar el rol crucial del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en el ámbito de la investigación científica y el desarrollo tecnológico relacionado con la Geociencia y ciencias afines. El IGP cuenta con competencias específicas en la identificación y análisis de procesos geofísicos que originan peligros naturales, tales como sismos, huaicos, procesos volcánicos, física de suelos, Fenómenos El Niño y La Niña, clima espacial, entre otros.
El objetivo principal de estas investigaciones es contribuir en la reducción del impacto de los fenómenos naturales y antrópicos en la población. El IGP, en cumplimiento de su labor, trabaja de manera coordinada con otros organismos del Estado para lograr un enfoque integral en la prevención y atención de estos eventos.
Breve resumen de nuestra Ley.
La ley actual del IGP data desde el año 1981, y dado el avance importante de las investigaciones en el campo de la geofísica a nivel mundial, surge la necesidad de que dicha ley sea fortalecida de manera concordada con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), la Ley de Modernización del Estado y la Ley del sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
El IGP, como institución científica centenaria en la investigación científica en el campo de la geofísica ha contribuido con conocimiento científico a la Gestión del Riesgo de Desastres, demostrando una vez más su compromiso con el bienestar del país. Con el Fortalecimiento de la ley, el IGP seguirá cumpliendo su visión de seguir haciendo “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar” en la investigación científica para la reducción de los impactos de los fenómenos naturales.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba