Congreso: bancadas mienten al país para evitar el adelanto de elecciones

En APP, Somos Perú y Perú Bicentenario sostienen que quieren irse, pero en los hechos no lo demuestran. Mañana vence la legislatura y el Congreso no retomaría la discusión de esta salida a la crisis.

La Mesa Directiva del Congreso, que preside José Williams, había convocado a sesión del Pleno para mañana, día en que vence la legislatura. La agenda no incluye, pese a que el plazo para su deliberación vence, el adelanto de elecciones; pero sí se discutirá el informe final de la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo por organización criminal, la delegación de facultades al Ejecutivo y otros temas.

Una fuente de la Mesa Directiva dijo que es casi imposible que se pueda aprobar en esta legislatura el recorte del mandato presidencial y congresal.

Las fuerzas políticas, que a través de sus comunicados manifestaron estar a favor de abandonar sus cargos, ahora no pasan de lo retórico. En los hechos, buscan quedarse y que esta discusión sea dilatada hasta el próximo periodo anual de sesiones, asegurándose así su permanencia en el Congreso.

La semana pasada, en vista de que la Mesa Directiva había cortado los caminos para que se retome el debate de un nuevo proceso electoral, según fuentes del Parlamento, Williams le alcanzó el formato de un documento a la congresista de Cambio Democrático Ruth Luque y le dijo que, si desea reanudar la discusión de este tema, se necesitan juntar las firmas de la mayoría de portavoces en un acta virtual.

Luque le pidió a sus colegas del Bloque Magisterial que recolecten las rúbricas. Días antes, la bancada de Pedro Castillo había enviado un oficio, exigiendo a Williams votar nuevamente el adelanto electoral, pero sin éxito.

Hubo un giro drástico en el Bloque Magisterial:  de apoyar el recorte del mandato presidencial y congresal pasaron a jugar en pared con la derecha conservadora para quedarse. Así que cuando Luque les pidió apoyo, se lo negaron.

La legisladora de Cambio Democrático había buscado que sean otros colegas que recolecten las firmas debido a que en Fuerza Popular y Perú Libre le tienen rechazo. Pero en vista de que sus colegas del BM se negaron, encomendó a sus asesores esta tarea.

Seis bancadas, en principio, se sumaron: Fuerza Popular, Perú Libre, Perú Democrático, Cambio Democrático, Podemos Perú y Bloque Magisterial.

Pero recordemos que la bancada de Castillo luego se retiró del acta virtual para priorizar la postulación a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva de su vocera alterna Elizabeth Medina.

El tiro les salió por la culata porque Medina fracasó al solo obtener 9 votos a favor. Edgar Tello, uno de los allegados de Castillo, asegura que apoyará esta salida, pero con un referéndum constituyente. Lo cierto es que su bancada se opone a irse.

Basta con que una bancada se sume al acta virtual. Pero el Parlamento está contra el reloj. Acción Popular, Avanza País y Renovación Popular han cerrado filas, pero quedan Somos Perú, Alianza para el Progreso (APP) y Perú Bicentenario como alternativas para sumarse al acuerdo de portavoces, aunque no lo hacen.

En APP, su secretario general, Luis Valdez, contó que su vocero, Alejandro Soto, no firmó el acta porque sus promotores no se la alcanzaron. El mismo discurso tuvo ayer el vocero de Somos Perú, José Jerí, quien, al salir de Palacio de una reunión con Boluarte, respondió que no se suscribió porque no recibieron ninguna comunicación.

En Perú Bicentenario, Guido Bellido menciona estar a favor de retomar el debate, pero su vocero, Jorge Marticorena, todavía no se adhiere al acta de portavoces.

“Si realmente quieren, deberían presentar un oficio, adherirse y hacerlo público”, protestaron las fuentes consultadas. “El acta ya está presentada”, recalcaron.

Sin embargo, es tarde. El adelanto de elecciones para 2023 está a punto de ser sepultado por la inacción de estas bancadas. La presidenta Boluarte no renunciará. El Ejecutivo y el Congreso han mecido al país con la posibilidad de elegir nuevas autoridades. Mientras tanto, la crisis se agudiza.

La falta de consenso en el Congreso
Hubo tres votaciones este año para el adelanto de elecciones generales: el 27 de enero, y el 1 y 2 de febrero.

El primer dictamen rechazado planteó adelantar los comicios generales en octubre de este año.

El segundo, que las nuevas elecciones sean complementarias para darle a los congresistas la oportunidad de postular a la reelección, pero ni con esa oferta el Pleno dio su aprobación. Fuente: LR

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba