Congreso contrató a la nuera de Gladys Echaiz pese a estar prohibido

La contratación se produjo en 2021 por orden de la entonces presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Esta designación atentó contra los estatutos de esta institución, según informe de Contraloría.

LR.  Un informe de la Contraloría General de la República da cuenta que en el Congreso se produjo la irregular contratación de la nuera de la congresista de Renovación Popular, Gladys Echaiz. La trabajadora se llama Angelina Pastrana Cornejo de Nuñez, quien laboró en el puesto de Técnica en el Comité de Damas de esta institución.

«El hecho expuesto contraviene lo establecido en el numeral 13.2 del artículo 13 y numeral 14.1 del artículo 14 del Reglamento Interno de Trabajo del Congreso de la República; así como el numeral 6.2 de la Directiva N° 07 – 2017 – DGA/CR Procedimientos para la Apertura, Registro, Control de los Legajos y Expedientes Administrativos del Personal y Pensionistas del Congreso de la República», señala el informe de Contraloría.

Es decir, el estatuto del Congreso prohíbe la contratación de alguien que tenga alguna relación de paretensco con algún parlamentario. Pastrana Cornejo lo tenía con la legisladora Gladys Echaiz. Por eso la Contraloría es contundente en su conclusión: «Lo antes expuesto permitió que la citada servidora sea designada en la Organización Parlamentaria, afectando la legalidad en el acceso y el ejercicio de la función pública».

Un dato importante, además, es que la nuera de la congresista Gladys Echaiz fue contratada por orden de su colega María del Carmen Alva, cuando ella fue presidenta del Congreso.

Pastrana Cornejo laboró en el Comité de Damas en el periodo en que María del Carmen Alva dirigió la Mesa Directiva: del 27 de agosto del 2021 hasta el 26 de julio del 2022.

La República pidió el descargo de la congresista Echaiz, pero al cierre de esta nota no respondió nuestras comunicaciones. La parlamentaria de Renovación Popular fue promotora de la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por supuestas faltas graves.

Sin embargo, la falta grave e irregularidad, por ahora demostradas, estuvieron en la contratación de su nuera.

Informe de Contraloría sobre la irregular contratación de la nuera de la congresista Gladys Echaiz

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba