Congreso empieza a distanciarse del Gobierno de Boluarte

Conveniencia. Bancadas que controlan el Legislativo consideran necesario alejarse del Ejecutivo con miras al 2026. Se alistan interpelaciones a ministros de Ambiente y Economía.

La censura al saliente ministro del Interior, Vicente Romero, es un paso del progresivo distanciamiento respecto del Gobierno que han decidido establecer las bancadas que controlan el Congreso, excepto Alianza para el Progreso (APP), según diversas fuentes de este poder del Estado, con miras a una recomposición en camino al 2026.
Los votos para destituir a Romero llegaron principalmente de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Unidad y Diálogo Parlamentario y Somos Perú.

Solo tres agrupaciones sufragaron en bloque: Fuerza Popular, Perú Libre y Acción Popular. Es decir, el fujicerronismo y la facción de la “lampa”, más asociada a ‘Los Niños’ fueron los sectores más sólidos al votar.

Desde el Gobierno, el primer ministro, Alberto Otárola, y el titular de Economía, Alex Contreras, criticaron esta censura, la primera que este Parlamento hace a un miembro de gabinete de la presidenta Dina Boluarte.

“El Congreso ha acordado censurar a una persona decente y honesta, un ministro que no ha hecho sino trabajar 24 por 7 para los peruanos, para la seguridad de todas las regiones, de los municipios, de todas las circunscripciones del país”, adujo Otárola e la prensa en Piura.

Anunció que el sucesor de Romero sería elegido luego de que Boluarte regrese al Perú.

“Estamos evaluando (los nombres), como dice la Constitución, el presidente del Consejo de Ministros evalúa las propuestas y propone, pero quien toma la decisión es la presidenta de la República, seguramente a su regreso”, afirmó luego el titular del Consejo de Ministros.

“Es una de decisión que, en lo personal, lamento porque había un plan. Muchas cosas van a quedar a medias, pero también somos respetuosos de la institucionalidad del país. En ese sentido, la presidenta y el premier están justamente trabajando en este momento en la recomposición de esta cartera, y como MEF, vamos a apoyar al nuevo ministro”, comentó Contreras desde la CADE, en la ciudad del Cusco.

El general en retiro Miguel Hidalgo, que fue ministro del Interior en el último gobierno de Alan García, es voceado como posible reemplazo de Romero.

Algunos consultados ya habrían rechazado la oferta por los cuestionamientos al Gobierno.

El congresista José Cueto, de Renovación Popular, considera que el nuevo titular del Interior sea alguien de la Policía. Otros legisladores coinciden en esto.

Le siguen
Luego de Romero, otros ministros estarían en la mira del Parlamento como un intento de desmarcarse del Gobierno de Boluarte con miras al momento electoral que esperan para el 2026. Consideran que no resultará favorable aparecer muy asociado al actual Ejecutivo.

En la bancada de Perú Libre, se alistan próximas mociones de interpelación a los ministros de Economía, Álex Contreras; y del Ambiente, Albina Ruiz.

A Contreras se le cuestiona su papel deficiente para enfrentar la actual situación económica. Como se recuerda, después de mucho resistir y negar, tuvo que reconocer que estamos en recesión económica en el Perú.

A Ruiz se la considera poco efectiva en la proyección del ambiente, especialmente ante la actividad contaminante de la minería. Un hecho clave es el escándalo en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), entidad del Ministerio de Ambiente, donde renunció su gerenta general, Johanna Fischer, por un audio en que se le oye coordinando acciones que buscarían favorecer a una empresa minera en un trámite.

Por lo pronto, la vocera de la bancada, la legisladora Margot Palacios, ha hecho una invitación a Ruiz para que se presente al Congreso. Para una interpelación faltaría mayor respaldo.

En el distanciamiento del Gobierno todavía faltaría sumarse APP, tiene a Alejandro Soto a la cabeza del Legislativo. Sin embargo, a la interna se evalúa también dar estos pasos.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba