Congreso impulsa una ley que podría abrir las puertas a la minería ilegal
Según experto consultado por Diario Perú, La extensión del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) más allá del 2024, favorecería actividades ilegales.
Para el especialista en temas ambientales, César Ipenza, advirtió que de los proyectos de ley presentados, el del legislador Darwin Espinoza es el más peligroso, pues recuerda que el Reinfo que se creó en el 2017 con el fin de buscar la formalización de los mineros informales; sin embargo, no dio los resultados esperados.
«Yo siempre digo que en el Congreso tenemos una bancada multipartidaria que representa los intereses de la minería ilegal. Concretamente, el congresista Bellido presentó el proyecto 9294, el presidente de la Comisión Energía y Minas, Paul Gutiérrez Ticona también, el congresista Segundo Quiroz, el congresista Luna Gálvez y ahora Darwin Espinoza», comentó.
Asimismo, señaló que los legisladores se firman entre ellos los proyectos para que puedan ser presentados todos.
«Pretender extender el proceso de formalización hasta el 2026 (…) el de Darwin Espinoza es el más peligroso porque quiere que, mineros que operan en la ilegalidad se registren y aparezcan como mineros informales. Eso significa que si estoy inscrito en ese registro, la Policía no me puede sancionar porque estoy exento a responsabilidad penal», enfatizó.