Congreso: pleno aprueba retorno de la bicameralidad, pero convocaran a referéndum

La propuesta de la bicameralidad fue aprobada con 71 votos a favor, 45 votos en contra y 6 abstenciones. Sin embargo, al no alcanzar los 87 votos que se requieren para modificaciones constitucionales, esta reforma sería convocada a referéndum para ser aprobada.

El Pleno del Congreso de la República aprobó, este viernes 15 de julio, el retorno de la bicameralidad con 71 votos a favor, 45 en contra y 6 abstenciones, a fin de restablecer el Senado en el sistema parlamentario. Esta vez, el proyecto de reforma constitucional, que respaldaron las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y Alianza para el Progreso, no contó con los 87 votos por lo que se convocaría a referéndum para que dicha ley sea aprobada.

La propuesta de la Comisión de Constitución contempla establecer: 45 senadores y 130 diputados. La congresista fujimorista Patricia Juárez en la sustentación del proyecto consideró que un Congreso unicameral no “reflexión en toma de decisiones legislativas”.

“Un Congreso unicameral no nos permite el espacio que requerimos para la reflexión que es necesaria para la toma seria y responsable de decisiones legislativas”, señaló Juárez.

¿De qué trata de la bicameralidad?
La medida propone que, con el sistema bicameral, los futuros diputados y senadores puedan ser reelegidos de forma inmediata en un periodo adicional.

En sus funciones se destaca que los senadores tendrán el control político para aprobar, modificar o rechazar las propuestas legislativas remitidas por la Cámara de Diputados.

Asimismo, fiscalizarán decretos de urgencia y decretos supremos que declaran regímenes de excepción. Este grupo también verá la elección del Tribunal Constitucional, defensor del pueblo y contralor general de la República.

En tanto, la Cámara de Diputados será la encargada de interpelar y censurar a ministros de Estado, además de invitar y formular preguntas a los titulares de los ministerios. También verá si se otorga o no la confianza al gabinete ministerial, así como la conformación de comisiones investigadoras.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba