Congreso pública ley que amplía moratoria de transgénicos hasta 2035

La moratoria tiene por objetivo impedir el ingreso y la producción en el territorio nacional de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, con fines de cultivo o crianza.

La autógrafa de la ley, que fue aprobada en el marco del II Pleno Agrario realizado en octubre del 2020, cuenta con la firma de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.

Dicha moratoria tiene por objetivo impedir el ingreso y la producción en el territorio nacional de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, con fines de cultivo o crianza.

Cabe señalar que el presidente de la República, Francisco Sagasti, pudo firmar la norma y promulgarla. Sin embargo, al no hacerlo, esta fue aprobada por insistencia por el Congreso.

Disposiciones de la ley
A propuesta del Ministerio del Ambiente, el Poder Ejecutivo presentará en un plazo de 60 días calendario un plan calendarizado para el cumplimiento de la ley 29811.

Dicha ley, promulgada en 2011, es la que estableció la moratoria al ingreso y producción de OVM al territorio nacional por un período de 10 años, que finalizaba este 2021.

Con la aprobación de su ampliación hasta 2035, se deberá adecuar ahora el reglamento y demás normas conexas de la Ley al nuevo plazo.

Asimismo, se establece que el Ministerio del Ambiente informará anualmente al Congreso sobre los avances y resultados de la labor encomendada a dicho sector.

Esta labor incluye la elaboración de estudios técnicos que corroboren el impacto de los transgénicos en Perú, así como la certificación de los laboratorios, entre otros.

Cabe precisar que la moratoria no impide la investigación en ambientes confinados como laboratorios o el ingreso de los transgénicos para alimentación humana, animal o procesamiento.

El reconocido agrónomo Luis Gomero, ya había dicho en setiembre de2020 que “si el Perú busca proteger completamente su biodiversidad a nivel nacional, debe declararse como un país libre de transgénicos”.

Asimismo, los expertos Flor Luna y Eduardo Zegarra han sostenido que la liberación de OVM podría generar cambios socioculturales, sanitarios y económicos negativos para la población y el país.

En esta nota publicada por Servindi en julio de2020, puede conocer detalles sobre los grandes intereses económicos que se opusieron a la promulgación de una ley de moratoria contra los transgénicos. Fuente: SERVINDI.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba