Congreso va ahora por el retiro de hasta el 100% de la AFP

Iniciativa  del congresista José Luna, de Podemos Perú, ha comenzado su debate en la Comisión de Defensa del Consumidor la semana pasada.

Para Armando Mendoza, economista e investigador de Oxfam, menciona que el principal problema será que la devolución del 100% de aportes a la AFP “es solucionar el problema que hoy las administradoras tienen con nosotros y que no han podido garantizarnos una mejor rentabilidad. Sacarás tu plata con un rendimiento muy bajo y ellos se desligarán de cualquier responsabilidad”, explicó.

Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las pérdidas en los fondos solo entre marzo y mayo superaron los

S/ 18 mil millones. A la fecha, según las AFP, los fondos 0, 1 y 2 se han “recuperado a niveles prepandemia”, pero el fondo 3 −de mayor riesgo de inversiones y donde están sobre todo los más jóvenes− aún está con un 2% por debajo a lo logrado antes de la cuarentena.

La caída de la rentabilidad no evitó que las administradoras quieran distribuir dividendos en abril −Prima AFP quiso distribuir utilidades por S/ 145 millones y Hábitat por S/ 27 millones, por ejemplo−, aunque luego suspendieron el proceso.

Se pronuncia la AFP
A diferencia de cuando se debatió el retiro del 25% o hasta S/ 12.900 de los fondos de la AFP, el gremio que reúne a las administradoras ya no se ha referido sobre la imposibilidad de tener los recursos para desembolsar los fondos.

No obstante, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, señaló que «la propuesta es dañina», dado que la salida de casi el 41% de los fondos −la iniciativa del congresista Luna significaría desembolsar más de S/ 62 mil millones− afectaría la economía nacional, así como la rentabilidad de quienes opten por no retirar, pues «las administradoras tendrían que recomponer toda su cartera de inversiones», anotó.

Agregó, además,que se estaría cortando la posibilidad de que un joven de 25 años que actualmente pueda tener un fondo de S/ 5 mil, y decida retirar su dinero, ya no pueda rentabilizar por 10 veces su fondo aun si en toda su vida no vuelve a depositar S/ 1.

Prialé recordó que el Gobierno así como el Congreso ya han brindado las facilidades para que se cuente con parte de sus ahorros previsionales en el sistema privado ante la coyuntura de emergencia: los dos decretos de urgencia del Ejecutivo que habilitó el retiro de S/ 2.000, y que a la fecha han totalizado desembolsos por S/ 4.507 millones. Así como la ley del 25%, con los que se han retirado S/ 22 mil millones.

“Se corta la jubilación”
Diversos congresistas ya han mostrado su apoyo a la iniciativa, incluso Carmen Omonte, quien preside la Comisión de Reforma de Pensiones, sostuvo que se debe dar prioridad en las comisiones que la analicen. Texto (LR)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba