Conozca la planta que causa quemaduras de tercer grado y ceguera

El hogweed gigante además de ser una amenaza para la humanidad también puede afectar el medio ambiente.

Las autoridades de Virginia están advirtiendo a los residentes que estén alerta después de que se descubrió una planta invasora el martes en la parte norte del estado,  puede causar quemaduras de tercer grado e incluso ceguera permanente.

El herbario Massey en Virginia Tech dijo en una publicación de Facebook que se descubrieron 30 plantas gigantes de hogweed en el condado de Clarke, ubicado entre Winchester y Leesburg, informa Fox News.

La planta contiene una savia muy tóxica, que cuando se combina con la exposición al sol, puede causar graves riesgos para la salud.

«En resumen, la savia evita que su piel se proteja de la luz solar, lo que lleva a una muy grave quemadura solar», según el Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York. «El calor y la humedad (sudor o rocío) pueden empeorar la reacción de la piel. La reacción fototóxica puede comenzar tan pronto como 15 minutos después del contacto, con un pico de sensibilidad entre 30 minutos y dos horas después del contacto».

La savia puede causar ampollas dolorosas que pueden formarse y volverse «oscuras y pigmentadas», y cicatrices que pueden durar hasta seis años, según el NYDEC .

Si la savia entra en el ojo, puede incluso conducir a la ceguera.

Los funcionarios ambientales de Virginia dijeron que, si bien ha habido un caso confirmado en el condado de Clarke, están advirtiendo a los residentes de otras partes del estado que estén alertas para posibles avistamientos.

«Ha habido informes de VDOT de avistamientos de Giant Hogweed en el área de Staunton y el condado de Middlesex», publicó el condado de la Isla de Wight en Facebook . «Hay una gran posibilidad de que Giant Hogweed pueda llegar al área de Tidewater / Coastal Virginia».

Además de ser una amenaza para los humanos, el hogweed gigante también puede afectar el medio ambiente. La planta puede crecer hasta 14 pies, creando mucha sombra en el área e inhibiendo el crecimiento de especies nativas. Las plantas tienen tallos huecos que son generalmente de 2 a 4 pulgadas de diámetro, con manchas elevadas de color púrpura oscuro y rojo y pelos parecidos a cerdas.

Los funcionarios ambientales dicen que si quieres eliminar la planta, no uses un herbicida, porque la savia de la planta puede salpicar y luego extenderse rápidamente. La erradicación debe hacerse mediante la eliminación física o el uso de herbicidas como glifosato o triclopir, según el NYDEC .

«Es posible que las semillas de hogweed permanezcan viables en el suelo durante 15 años», dijo la agencia. «Por esta razón, el monitoreo a largo plazo es muy importante. Revise el sitio y las áreas circundantes durante los próximos años para detectar la emergencia de cualquier brote de hoguera o crecimiento de las plantas del año anterior».

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba