Bill Gates advierte de que el cambio climático causará guerras

El África subsahariana corre el mayor peligro de sufrir conflictos generados por la sequía, avisa el magnate informático.

Los peligros para la humanidad que acarrea el cambio climático van más allá de lo comúnmente aceptado, como los desastres naturales más frecuentes o el aumento del nivel del mar, opina el magnate Bill Gates. En declaraciones a la revista Quartz , el filántropo avisa de que un clima más cálido y seco puede desencadenar reacciones que acaben desembocando en guerras.

Gates citó el ejemplo de Siria, con un conflicto a gran escala que comenzó en el 2011, cuando el descontento civil estalló en las principales ciudades del país. El país de Oriente Medio había vivido una de las peores sequías de su historia, la agricultura se veía muy afectada obligando a buscar refugio en las ciudades a más de 1,5 millones de personas procedentes de zonas rurales. A su juicio, riesgos similares se ciernen ahora sobre África.

«Si se pone la vista sobre todos estos países africanos donde podría haber problemas de productividad agrícola, si […] aumenta la posibilidad de disturbios, entonces puede haber resultados horribles», estimó.

El fundador de Microsoft destacó la paradoja —o «ironía», en sus palabras— que los países subsaharianos sean responsables de menos del 1 % de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero «ellos sufran más que todos». Y recordó también que la «razón principal por la que las cosas van hacia atrás es la guerra».

El exempresario copreside desde octubre pasado la Comisión Global de Adaptación al Cambio Climático, de la que forman parte representantes de 17 países. El panel promete preparar un plan de acción para finales del 2019.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba