Cajamarca: Consejo regional rechaza reactivación de Conga

Rechazo se sustenta por el indice de pobreza, pese a la explotación por varias empresas mineras, la contaminación a 370 niños sin atención medica y otros.

Los 14 consejeros sustentaron su rechazo, basado en el indice de pobreza que ubica a Cajamarca como la region con mayor indice de probreza a nivel nacional, pese a la explotación de recursos por años a cargo de grandes empresas mineras como Yanacocha, Golfieds, Coimolache, Tantahuatay, La Zanja, entre otras.

Otro de los sustentos a su rechazo, fue el alto indice de pobreza en Hualgayoc pese a los más de 250 años de mineria, ademas de la contaminación a 370 niños sin atención medica, los más de 1500 pasivos ambientales sin remediación, las muertes con cancer al estomago de cientos de cajamarquinos que seria prodcuto de la contaminación por la actividad minera.

Medida se dio durante la Sexta Sesión Ordinaria del consejo regional en pleno, donde los 14 consejeros, aprobaron rechazar la reactivacion del mega proyecto minero CONGA y solicitar ante la presidencia del Congreso de la República, citar a la Ministra de Energia y Minas para explicar sobre sus declaración que estaría exacerbando la tranquilidad del pueblo cajamarquino.

Los consejeros tambien declaran como prioridad las actividades de la ganaderia y agricultura,  forestal, artesanal, turística y otras de gran potencial económico y exigen al Estado peruano declarar de prioridad estas actividades y que se destine los recursos económicos suficientes para garantizar la alimentación de la gente y la mejora de su calidad de vida, rechazando de esta forma la expansion minera en Cajamarca.

El consejo regional en pleno tambien custiono las acciones de OEFA y ANA, que pese a las graves pruebas de contaminación por parte de las empresa mineras, no han sancionado a la fecha, muy por el contrario avalarian a las mineras apara que sigan realizando exploraciones en cabeceras de cuanca.

Entre los consejeros que firman el acuerdo de rechazo y pedido al Congreso de la República se encuentran:

Prof. Samuel Vigo Soriano

Consejero Contumaza

Ing. Antonio Córdova López
Consejero por San Ignacio

Lic. Wincler Almanzor Delgado Monteza
Consejero por Jaen

Ing. Jaime Terrones Pardo
Consejero por Cutervo

Prof. Oscar Sanchez Ruiz
Consejero por Chota

Prof. Humberto Regalado Bustamante
Consejero Bambamarca

Ing. James Tirado Lara
Consejero por San Ignacio

Prof. Milton Becerra Terrones
Consejero por Celendin

Ivan Caceres Vigo
Consejero por San Pablo

Ing. Joel Alex Campos Flores
Consejero por San Ignacio

Godo Vasquez Becerra
Consejero por Cajamarca

Prof. Martha Martinez Merino
Consejera por Cajabamba

Prof. Ricardo Carrera Ríos
Consejero por San Marcos

Ing. Guillermo Espinoza Rodas
Consejero San Miguel

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba