El calentamiento global equivale a la explosión de una bomba atómica por segundo

Los mares han absorbido más del 90 % del calor atrapado por las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que el porcentaje restante afecta el aire, la tierra y los casquetes polares.

Un estudio científico publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. determinó que las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero han provocado que los océanos absorban la mayor parte del calor de la Tierra. En función de los datos arrojados por el estudio, se considera que el calentamiento promedio en los últimos 150 años sería equivalente a la explosión de 1,5 bombas atómicas por segundo, según recoge The Guardian.

La científica ambiental Dana Nuccitelli considera que la velocidad del calentamiento global por las emisiones de carbono ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Por lo tanto, si se toman en cuenta periodos de tiempo más recientes incluso este incremento térmico se podría comparar hasta con los efectos de tres y hasta seis bombas atómicas por segundo.

Al hablar de este tipo de equivalencias, Laure Zanna, profesora de la Universidad de Oxford (Reino Unido), quien dirigió la investigación, señaló que generalmente se intenta comparar el calentamiento con el uso de la energía humana «para hacerlo menos aterrador», pero agregó que no hay duda del preocupante escenario, pues el calor total absorbido por los océanos en el último centenario fue aproximadamente 1.000 veces el uso anual de energíade toda la población mundial.

Además, la investigación determina que los mares han absorbido más del 90 % del calor atrapado por las emisiones de gases de efecto invernadero y únicamente el porcentaje restante afecta el aire, la tierra y los casquetes de hielo, respectivamente.

Finalmente, los científicos han advertido de los graves impactos que estas circunstancias producen en el aumento del nivel del mar, amenazando a miles de millones de personas que viven en ciudades costeras. Los expertos avisan, finalmente, que la gran cantidad de energía que se agrega a los océanos provoca que los huracanes y los tifones se vuelvan más intensos. (RT)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba