Huancavelica: Proyecto minero dejaria sin agua a más de 50 mil usuarios

Autoridades dan plazo de 30 días al gobierno central para anular resolución que aprueba inicio del proyecto que amenaza con contaminar el agua que consumen más de 50 mil personas.

Autoridades y organizaciones sociales de la provincia de Huancavelica rechazaron la aprobación del inicio del proyecto de exploración minera Pukaqaqa Sur, a cargo de la empresa Nexa Resources Perú.

La aprobación del proyecto, que amenaza con contaminar el agua que consumen más de 50 mil personas, fue otorgada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) el 15 de diciembre de 2020.

Según las autoridades de la provincia, esta aprobación se dio sin considerar las observaciones que presentaron al proyecto y pasando incluso por encima de su autonomía como provincia.

Por ello, dan un plazo de 30 días al gobierno central para que declare la nulidad de la resolución que aprueba el inicio del proyecto o, en caso contrario, advierten que tomarán medidas de lucha.

Proyecto peligroso
El proyecto de exploración minera Pukaqaqa Sur está localizado en la cabecera de la subcuenca y microcuenca del río Ichu, en el distro de Ascensión, provincia y departamento de Huancavelica.

En su momento, diversas autoridades de la provincia presentaron ante el Minem observaciones a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, donde indicaron las afectaciones que podría generar.

Al estar ubicado en la microcuenca de Ichu, una zona compuesta por bofedales, manantiales y lagunas, se terminaría afectando la toma de agua de Callqui, argumentaron.

El agua que se recoge en Callqui va a la planta de tratamiento de agua potable para consumo humano de la ciudad de Huancavelica, capital de la región.

Así, advirtieron, de iniciarse el proyecto en esta zona, se afectaría el consumo de agua de los más de 50 mil pobladores que habitan la ciudad de Huancavelica.

Pese a estas observaciones, el Minem emitió el 15 de diciembre de 2020 la resolución directoral N° 0171-2020-MINEM/DGAAM que aprueba la DIA del proyecto minero y da pie a su inicio.

Al tomar esta decisión, las autoridades del Minem tampoco habrían tomado en cuenta la autonomía del gobierno regional ni de la Municipalidad Provincial de Huancavelica.

Ello, debido a que en 2020 se emitieron dos ordenanzas municipales que buscan conservar y proteger las cabeceras y zonas de importancia hídrica de las subcuencas y microcuencas de Ichu, donde se planea realizar el proyecto.

Se trata de las ordenanzas N° 011-2020-CM/MPH y N° 021-2020-CM/MPH que declaran de interés público la conservación y protección, así como la siembra y cosecha de agua en dicha cuenca y microcuenca.

Piden anular aprobación
Frente a esta situación, el alcalde y una comisión de regidores de la Municipalidad Provincial de Huancavelica llegarán a Lima el 11 y 12 de enero.

Esto, con el fin de presentar un memorial que pide la anulación de la resolución emitida por el Minem que aprueba el inicio del proyecto minero.

En este documento dan un plazo de 30 días al gobierno central para que declare la nulidad de dicha resolución o, en caso contrario, advierten que iniciarán medidas de lucha.

Dicho memorial es firmado por las autoridades y las organizaciones miembros del Frente de Defensa de la provincia, así como por el comité de lucha y demás organizaciones sociales de la provincia.

El documento será presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Energía y Minas y a la Defensoría del Pueblo.

Así como a las Comisiones de Energía y Minas, Fiscalización y de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República. Fuente: SERVINDI

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba