¿Qué propuestas tienen los candidatos/as para la Amazonía?

Laura Vargas, coordinadora de IRI Perú, dijo que las organizaciones agrupadas en el Pacto por la Amazonía, desean escuchar las propuestas de los candidatos presidenciales a favor del territorio amazónico.

El «Primer diálogo electoral amazónico” para escuchar la visión y propuestas de los candidatos y candidatas presidenciales en favor de la Amazonía y los pueblos indígenas se realizará el jueves 4 de marzo a las 6 p.m.

El evento es impulsado por organizaciones civiles, empresariales, indígenas y religiosas que conforman el “Pacto por la Amazonía y los Bosques Saludables” liderada por la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales – IRI Perú.

Laura Vargas, coordinadora de IRI Perú, dijo que las organizaciones agrupadas en el Pacto por la Amazonía, desean escuchar las propuestas de los candidatos presidenciales a favor del territorio amazónico.

Asimismo, sus propuestas de desarrollo y su posición en temas de relevancia como la deforestación, la minería ilegal, el uso del territorio y el derecho a la participación, información y justicia ambiental, entre otros temas.

Los candidatos/as tendrán la oportunidad de exponer sus planteamientos en este primer encuentro virtual el jueves 4 de marzo, en el que también participarán distintos especialistas en temas de desarrollo sostenible y bosques.

Posteriormente, se espera que los líderes de los distintos partidos políticos suscriban el “Pacto por la Amazonía”. La moderación del diálogo estará a cargo del periodista Renato Cisneros.

El pacto propone adoptar compromisos por una Amazonía saludable y productiva a partir de diálogos nacionales, regionales y locales en el contexto electoral 2021, la celebración del bicentenario de la República y el escenario de reactivación económica post-pandemia.

Además de IRI – Perú, el “Pacto por la Amazonía” cuenta con adhesiones de organizaciones como AIDESEP, CONAP, UICN-Perú, la Coalición por la Producción Sostenible, Sistema B Perú, Grupo AJE, Embajada de Finlandia, Embajada de Noruega, Perú 2021, distintas comunidades religiosas, entre otros.

Datos:

La Amazonía y los bosques tropicales son esenciales para nuestro país: cubren aproximadamente el 65 % del territorio peruano y albergan las mayores muestras de la megadiversidad biológica y cultural del planeta. El 97 % del agua dulce del Perú se encuentra en la vertiente amazónica, siendo este territorio esencial para el desarrollo sostenible del Perú y para enfrentar las grandes crisis globales como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la crisis sanitaria como resultado de enfermedades zoonóticas.
La Amazonía es un territorio de suma importancia para los pueblos indígenas de nuestro país, que dependen de la conservación y respeto de su ecosistema para el desarrollo social, cultural y económico de sus comunidades.
La deforestación y la pérdida de calidad del bosque amazónico son alarmantes. En 2020 la deforestación aumentó en un 15 % respecto al año anterior, perdiéndose más de 170 000 hectáreas de bosque amazónico. La población amazónica, especialmente la indígena, vive constantemente amenazada y la pandemia nos ha mostrado nuevamente la precariedad de nuestro país para atender sus necesidades más urgentes. Fuente: SERVINDI

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba