Río Moche: Denuncian grave contaminación por relaves de minera Quiruvilca

El jefe de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, criticó el retraso de la declaratoria de emergencia del río Moche, contaminado desde hace más de 30 años por relaves mineros.

El río Moche, que nace en la sierra de La Libertad, es la principal fuente de riego de campos de cultivos en Trujillo y sus aguas desembocan en el mar de Buenos Aires, a la altura de La Bocana.

“En febrero último alertamos que las pozas se estaban llenando de las lluvias que caían en esa localidad (Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco) y que poco a poco se iba a rebalsar el río Moche”, manifestó a un medio radial.

Recordó que no se quedó con los brazos cruzados y comunicó esta preocupación a los funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a la Autoridad Local del Agua (ALA) y al Ministerio de Energía y Minas (MEM). “Recién en julio, es decir, cinco meses después declararon en emergencia el río”, lamentó Agüero Lovatón.

Agüero dijo esperar que en dos meses se solucione este problema, y pidió al Gobierno central tomar las acciones respectivas para proteger el medio ambiente.

Hay que precisar que minera Quiruvilca dejó de operar y que ha incumplido el Plan de Cierres de Minas, por lo que el MEM ha dispuesto la ejecución inmediata de la garantía. En tanto el Ministerio del Ambiente recomendó una serie de acciones para mitigar el impacto.

La emergencia, establecida por la ANA, se produce debido al estado de abandono de las operaciones y como prevención ante la posibilidad de desborde o rotura de los diques de las relaveras de Quiruvilca, que podría descargar aguas residuales ácidas sin tratamiento, generando un alto riesgo de afectación al medio ambiente y salud a las poblaciones adyacentes al río Moche, ámbito de la ALA.

Se viene monitoreo
El administrador de la ALA, César Calderón López, anunció que el 26 de julio iniciarán el monitoreo del río Moche para determinar el grado de contaminación que tiene debido a los relaves arrojados por la minera Quiruvilca.

Esta labor se hará a lo largo de la cuenca del río Moche, desde la cabecera. Ya hubo un monitoreo en diciembre del 2017 que se dará a conocer en los próximos días.

“Esta empresa se ha retirado del escenario de operaciones desde fines del año 2017”, acotó Calderón López, quien adelantó que también habrá un monitoreo en el río Chicama para ver la calidad de sus aguas.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba