VÍDEO: Mar trujillano contaminado con metales pesados por relaves mineros

Informe señala que las aguas del mar de Las Delicias y Huanchaco están contaminadas con 0.42 y 0.26 miligramos por litro de aluminio, respectivamente, cuando lo permitido es 0.2.

Cuatro playas de la región de La Libertad, se encuentran contaminadas con metales pesados y sólidos suspendidos producidos por relaves mineros y aguas residuales, según reportó un estudio de consultoría realizado por el Consorcio Huanchaco Cope para la elaboración de su expediente técnico.

Luego de que los especialistas visitaran los balnearios a fin de inspeccionar los puntos críticos del borde costero trujillano para su mejora, se determinó que las playas Huanchaco, Buenos Aires, Las Delicias y Salaverry se encuentras contaminadas con arsénico, aluminio, boro y cadmio.

Estos metales pesados resultan altamente peligrosos para la salud de los bañistas, especialmente en la época de verano.

Los especialistas indican que las aguas del mar de Las Delicias y Huanchaco están contaminadas con 0.42 y 0.26 miligramos por litro de aluminio, respectivamente, cuando lo permitido es 0.2.

Los índices detectados de boro son muy superiores a los 5 puntos permitidos como máximo, hallándose en Huanchaco un índice de 5.44, en Las Delicias un 5.89 y Buenos Aires 5.54.

Asimismo, otro metal detectado en el mar trujillano ha sido el hierro, teniendo un 1.03 mg por litro en Huanchaco y 0.68 en Las Delicias; siendo el estándar de 0.3. mg como máximo permitido.

Además, la arena de Huanchaco también se encuentra contaminada con arsénico, llegando hasta 8.5 puntos mientras que en Buenos Aires alcanza el 15.9. La playa Las Delicias tiene un promedio de 9.7 puntos de arsénico en su arena y Salaverry 33.2 puntos.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba