Costa Rica: Líder indígena es asesinado tras enfrentamiento por tierras

"Es responsabilidad del Estado garantizar los derechos de los pueblos indígenas", destacó la ONU.

El dirigente indígena Jehry Rivera, de la comunidad de Broran, fue asesinado en un enfrentamiento con finqueros en el marco de un conflicto por el derecho a las tierras en Costa Rica.

El suceso ocurrió en San Antonio de Térraba, provincia de Puntarenas y, según el informe del Ministerio de Seguridad Pública, recogido por la prensa local, comenzó cuando un grupo de «usurpadores de tierras» fue a una finca para apagar un incendio.

En el lugar se encontraron con un grupo indígena y empezó un enfrentamiento con armas y machetes, en el que Rivera falleció y un hombre resultó herido en una pierna.

La persona que disparó contra el líder indígena se entregó poco después a las autoridades.

El líder indígena Jehry Rivera asesinado en Costa Rica.

Reacciones
«Lamento profundamente los hechos de violencia ocurridos el día de hoy en esa comunidad. Ya se ha procedido a la detención del presunto responsable. Mañana anunciaremos más medidas en esta materia», declaró el presidente Carlos Alvarado en Twitter.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado investigar y esclarecer los hechos ocurridos a fin de determinar las responsabilidades correspondientes.

Asimismo, recordó que el 30 de abril de 2015 otorgó medidas cautelares de protección a favor de los integrantes del pueblo Teribe de Broran con el propósito de proteger «sus derechos a la vida e integridad personal».

«No podemos permitir que se sigan perdiendo vidas humanas. El asesinato de Jehry debe ser esclarecido y atendido con toda urgencia. Es responsabilidad del Estado garantizar los derechos de los pueblos indígenas, involucrando y concienciando a toda la sociedad costarricense», declaró en un comunicado Alice H. Shackelford, coordinadora de Naciones Unidas en Costa Rica.

Se trata del segundo líder indígena que fallece en la zona en poco tiempo. El reconocido dirigente Sergio Rojas, de la etnia bribri, fue asesinado a balazos en marzo cuando se encontraba en su domicilio, situado en el territorio indígena de Salitre, en el cantón de Buenos Aires, en el sur del país.

En Costa Rica, que cuenta con unos cinco millones de habitantes, hay ocho pueblos y 24 territorios indígenas, con una población de 104.000 personas, según el registro realizado en 2011 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

A pesar de que la Ley Indígena de 1977 establece que los territorios indígenas son «inalienables, imprescriptibles, no transferibles y exclusivos para las comunidades indígenas que los habitan», según la ONU, una parte importante de estos territorios están «en manos no indígenas, en clara violación de la ley». (RT)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba