Covid-19: Reino Unido prohibe vuelos de Perú por variante brasileña
El Gobierno británico tomo la “decisión urgente” de prohibir viajes de 14 paises latinoamericanos a raíz de "la nueva variante en Brasil”.
Reino Unido prohibió este jueves 14 de enero las llegadas desde todos los países de Sudamérica, Panamá y Portugal debido a sus “estrechos lazos de viaje con Brasil”, donde fue detectada una nueva variante del coronavirus.
Las llegadas desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela estarán prohibidas a partir del viernes “a las 04.00 (locales y GMT) a raíz de la evidencia de una nueva variante en Brasil”, anunció el ministro de Transportes, Grant Shapps, en Twitter.
“También se suspenderán los viajes desde Portugal al Reino Unido dados sus estrechos lazos de viaje con Brasil”, afirmó, aunque estarán exentos “los camioneros que viajen desde Portugal (únicamente) para permitir el transporte de bienes esenciales”.
El Gobierno conservador del primer ministro, Boris Johnson, estaba bajo presión para restringir los viajes procedentes desde el sur del continente americano tras el descubrimiento de la nueva modalidad del SARS-CoV-2 en Brasil.
“Al retrasar las medidas para cortar los viajes entre el Reino Unido y Sudamérica” los conservadores están “arriesgando la llegada de la nueva cepa”, había dicho Sarah Olney, responsable del opositor Partido Liberal Demócrata en materia de transportes.
El pasado 24 de diciembre Londres también estableció un veto a las llegadas desde Sudáfrica tras la detección de otra variante del virus SARS-CoV-2 en ese país.
Johnson expresó en la víspera su “preocupación” por las mutaciones detectadas en Brasil, aunque se desconoce si son más infecciosas o tienen resistencia a las actuales vacunas.
En el Reino Unido se han disparado los contagios y decesos en las últimas semanas debido a la nueva variante del coronavirus (VUI-202012/01) aparentemente más contagiosa, como se ha comprobado en estudios.
El miércoles se comunicaron 1.564 muertos por la COVID-19, mientras que el número de pacientes hospitalizados en Reino Unido asciende a 36.489, por encima del pico máximo de 21.684 que se registró el pasado 12 de abril, durante la primera ola de la pandemia.
Con información de AFP y EFE