CPP rechaza intento del Congreso de elevar penas para delito de difamación

La Comisión de Justicia aprobó elevar penas para el delito de difamación y calumnia, un gesto que fue calificado como antidemocrático por el Consejo de la Prensa Peruana. Predictamen espera ahora ser elevado al Pleno para su debate y posible aprobación.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) emitió un pronunciamiento en rechazo al predictamen aprobado el último martes 14 de marzo por la Comisión de Justicia del Congreso de la República: el documento dispone elevar las penas para los delitos de difamación y calumnia por la utilización indebida de las redes sociales o sitios web. Esto fue considerado por el CPP como una nueva arremetida desde el Parlamento contra el ejercicio del periodismo libre, ya que muestra un peligroso lado autoritario y antidemocrático de uno de los poderes del Estado.

“Se trata de la segunda iniciativa presentada esta semana, además de la que busca la colegiatura obligatoria de periodistas, que restringiría el trabajo periodístico y la libertad de información de la ciudadanía. Ambas iniciativas constituyen señales de la tendencia autoritaria y antidemocrática del Congreso. Esta organización demanda el archivo de los dos proyectos”, se lee en el documento.

De acuerdo al predictamen, se introduciría un texto sustitutorio que modifica los artículos 131 y 132 del Código Penal. Para el caso de calumnia, se propone que el condenado cumpla una pena privativa de la libertad de tres años con 90 a 120 días-multa, adicional a una reparación civil a favor de la víctima. Antes se contemplaba un periodo no mayor a dos años y 30 a 120 días-multa.

En el caso del delito de difamación, el Proyecto de Ley N.º 2862/2022-CR, de autoría del parlamentario Segundo Montalvo, de Perú Libre, se establece que la pena sería de tres años y con 30 a 120 días-multa; igualmente, se agrega que ahora se podría realizar una denuncia por afectación a la reputación o intimidad personal. Antes se contemplaba una pena de dos años con 30 a 120 días-multa.

Consejo de la Prensa Peruana alerta arremetida del Congreso
Esto fue rechazado por el Consejo de la Prensa Peruana: “Si el periodismo está reñido con el daño a reputaciones y honras, limitar la fiscalización y el rendimiento de cuentas de las autoridades no es la solución. Leyes como estas sirven para que aquellos investigados, usualmente por corrupción, instrumentalicen la justicia y restrinjan el derecho de la ciudadanía a informarse de acontecimientos de interés público”.

Finalmente, el CPP alerta de que las bancadas de Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Bloque Magisterial y Perú Libre vienen empujando “dos propuestas que servirían a la impunidad”.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba