Crisis en Perú: piden a la OEA convocar al Consejo Permanente

Solicitantes instan a la OEA aplicar el artículo 20 Carta Democrática y enviar misión de observadores.

La solicitud se da en un contexto de ausencia de reconocimiento internacional y protestas, que han dejado hasta el momento al menos 11 personas heridas por el uso exesivo de la fuerza, por parte de la Policia Nacional, quienes han actuado a favor del régimen de Manuel Merino.

Son 43 los exministros peruanos quienes piden a la Organización de Estados Americanos (OEA) a la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, para la convocatoria inmediata del Consejo Permanente de esta instancia internacional.

El documento lleva las firmas de los exjefes de gabinetes ministeriales Juan Jiménez Mayor, Ana Jara Velásquez, Pedro Cateriano Bellido, Salomón Lernes Guitis y Salvador del Solar.

El pronunciamiento también es suscrito por Diego García Sayán, excanciller y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien explicó que la convocatoria al Consejo Permanente lo puede hacer de oficio el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sin esperar que nadie se lo pida.

“Dada la gravedad de la situación y la violación del orden democrático, así como la afectación de derechos ciudadanos, solicitamos al Secretario General de la OEA la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA, con la inmediata convocatoria al Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación”, expresan los exministros, mediante un comunicado público.

García Sayán recordó que la Carta Democrática Interamericana surgió en el Perú, tras la caída de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

“La Carta Democrática Interamericana fue una iniciativa peruana. Yo fui canciller del Perú en ese entonces y presidí la Asamblea General que aprobó la Carta Democrática aquí en Lima, el 11 de setiembre del 2001”, expresó.

El excanciller agregó que la Carta Democrática Interamericana surgió en el Perú y, en este contexto, la democracia ha sido interrumpida. “Esto pasa exactamente veinte años después de haber sido restablecida con la fuga de Fujimori en el año 2000”, lamentó.

“Sería un asunto sumamente raro que, precisamente cuando en el Perú se plantea un reto como en el de hoy, haya una omisión por parte de la OEA, cosa que yo dudo que se presente”, enfatizó.

Un segundo pedido que formulan los exministros es el envío de “una misión especial” de observadores al país para hacer un análisis de la situación y presentar un informe.

Naciones Unidas se pronuncia
Por otro lado, la oficina local de la Organización de las Naciones Unidas en Perú emitió ayer un comunicado expresando su preocupación por la actuación de las fuerzas del orden durante las manifestaciones contra el régimen de Merino.

“Se han registrado violaciones de derechos de los detenidos al debido proceso, incluyendo detenciones de manifestantes adolescentes”, expresan y anuncian que seguirán de cerca los incidentes que se produzcan en la actual coyuntura.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba