Cuota indígena: Sólo 7 fueron considerados de los 72 que exige la norma

Elecciones 2018: Dado ese contexto, diferentes organizaciones indígenas y autoridades políticas han presentado un pedido ante el Congreso de la República, pidiendo modificar el Art. 8 del JNE.

Según la constitución política en su art.191 establece porcentaje mínimo de la participación de las comunidades campesinas y Nativas, y pueblos originarios así mismo el Jurado Nacional de Elecciones ha ido aumentando en forma progresiva el número de provincias donde exige el cumplimiento, por parte de las organizaciones políticas, en el 2006 – 11, 2010 – 13 , 2014- 18 , 2018- 20.

Según la resolución N° 088-2018-JNE, aumentó el 50% de la aplicación de la cuota indígena en 20 departamentos, sin embargo en las elecciones Regionales y Municipales 2018 han Sido elegidos solo 7 Consejeros Regionales de los pueblos indígenas, de los 72 que debieron ser elegidos.

Este penoso resultado genera mal estar y rechazo en las provincias y regiones donde se aplica esta cuota, para diferentes autoridades y líderes indígenas, señalan  que los pueblos indígenas no pueden ser utilizados como relleno si no que se tiene que respetar la elección como establece la norma.

Dado ese contexto, diferentes organizaciones indígenas y autoridades políticas han presentado un pedido ante el Congreso de la República, pidiendo modificar el Art. 8 del JNE, en la que señalan que » No es un servicio, ni es favor es un derecho que estamos exigiendo los pueblos indígenas, toda vez que estos cupos han sido obtenidos por las luchas y no pueden ser ocupados fácilmente por las personas no indígenas».

Medida se da tras un profundo análisis realizado durante el «seminario internacional los pueblos indígenas en nuestras democracia participación política en la región» organizado por KONRAD ADENAUER STIFTUNG, JNE, IDEA INTERNACIONAL, UNIÓN EUROPEA, el mismo que se llevó a cabo los días 8 y 9 de noviembre de este año en la ciudad de Lima.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba