Debatirán sobre pueblos indígenas de la Amazonía frente a los ODS

El motivo del foro “Pueblos indígenas amazónicos frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, que se realizará virtualmente el 26 de noviembre, es esclarecer la situación de los pueblos indígenas de la Amazonía frente a los ODS.

El foro virtual “Pueblos indígenas amazónicos frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” se realizará este jueves 26 de noviembre entre las 10 de la mañana y el mediodía (hora peruana).

El evento cuenta con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y es organizado junto a Servindi, cuyas plataformas virtuales de Facebook y YouTube transmitirán este prometedor debate.

El evento se iniciará con la presentación de algunos primeros hallazgos sobre la situación y retroceso de las ODS en el Perú a cargo del consultor independiente Jhonattan Rupire, encargado de una investigación sobre el tema.

El propósito es identificar los retrocesos ocasionados por la pandemia en el contexto amazónico y los desafíos en materia de enfoques y políticas públicas para atender las necesidades básicas de los pueblos indígenas de la Amazonía.

Luego se abrirá un panel sobre el tema en el que intervendrá Malva Marina Pedrero, especialista en derechos de pueblos indígenas y consultora de la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Seguirá la participación de Esteban Morales, miembro del equipo técnico del Programa Bosques y Clima y de REDD+ Indígena Amazónico (RIA) de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), acto seguido Marcel Velasquez de la Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Asimismo, Majed Velásquez, director de Bienestar y Seguridad Social del Colegio de Sociólogos del Perú y Rosilda Nunta Guimaraes, coordinadora del Programa Mujer de Aidesep.

Se espera que Neptalí Cueva, médico cirujano y ex Director del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI), pueda hacer un comentario desde la localidad de Masisea, en Ucayali, en caso la conectividad sea factible.

La moderación estará a cargo de Jorge Agurto, director de Servindi.

Panorama
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son 17 y comprenden 169 metas, fueron adoptados por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en el 2015.

La finalidad es terminar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el 2030.

Pero la crisis actual global ocasionada por la pandemia orienta a la inviabilidad de que países pobres y/o en desarrollo puedan cumplir los ODS antes del 2030.

Existe un consenso por organismos internacionales e incluso por el Estado peruano, a través del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), de que el COVID-19 causará graves repercusiones a largo plazo.

Por ejemplo, el Banco Mundial proyecta que no se erradicará la pobreza en el mundo para el 2030 (Objetivo 1 de los ODS).

En el Perú, se estima que se retrocedería hasta 6 años en la lucha contra el hambre, debido a la afectación del coronavirus.

En esta situación, con mayor razón aún, es necesario ver el estado de la cuestión respecto de las poblaciones vulnerables.

Así, uno de los propósitos del evento que organiza Servindi y FES es esclarecer la situación de los pueblos indígenas de la Amazonía frente a los ODS.

Asimismo, advertir y evidenciar los enormes desafíos que conlleva el poder cumplirlos adoptando los enfoques más adecuados a las perspectivas de bienestar de los pueblos indígenas amazónicos. Fuente: SERVINDI

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba