Declaran procedente denuncia contra Pedro Castillo

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aprobó el informe de calificación de la denuncia contra Pedro Castillo por presunta traición a la patria.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente la denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por presuntas infracciones a la Constitución y el supuesto delito de traición a la patria, a raíz de sus declaraciones sobre el acceso al mar a Bolivia.

En un inicio, la denuncia constitucional iba a ser mandada al archivo ya que los ciudadanos que formularon la acusación (Lourdes Flores Nano, Francisco Tudela, Fernán Altuve, entre otros) no pueden considerarse agraviados porque “no ostentan algún tipo de representación ni mucho menos sustentan el presunto agravio que directamente les habría ocasionado la conducta del denunciado (Pedro Castillo)”.

No obstante, la secretaría técnica recomendó la procedencia ya que los congresistas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular) hicieron suya la denuncia contra el mandatario.

El informe final recibió 8 votos a favor y 8 votos en contra, por lo que el voto dirimente de la presidenta de la SAC, Rosio Torres, inclinó el sentido de la votación a favor.

 

Antes de que se someta a votación el informe final, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, planteó una cuestión previa para que no se admita la denuncia ya que venció el plazo de 10 días que otorga el Reglamento del Congreso para verificar que lo planteado cumpla con los requisitos establecidos para ser admitida.

Sin embargo, el pedido de Cerrón Rojas fue rechazado con 9 votos en contra y 6 votos a favor.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba