Derechos Humanos del Perú a Uruguay: «No hay persecución política contra Alan Garcia»

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) emitió un comunicado para solicitar al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que no otorgue un asilo al exmandatario peruano Alan García.

El Organismo Nacional de Derechos Humanos expresa además,  que en el Perú existen jueces y fiscales que han emprendido una lucha contra la corrupción y que por lo tanto en nuestro país no existe una persecución política.

“En el Perú, el sistema de justicia, especialmente a través de jueces y fiscales valientes y probos, ha emprendido una lucha frontal contra la corrupción, que en el caso Lava Jato compromete la participación de exmandatarios y altos funcionarios, entre otros”, precisa.

Asimismo, la coordinadora recalca que la Convención Interamericana sobre Asilo Diplomático, a la cual hace referencia la solicitud del exmandatario Alan García, precisa en el artículo III: “no es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes, o estén condenadas por tales delitos y por dichos tribunales […]”.

Por lo tanto, un asilo a Alan García, quien es investigado por el caso Odebrecht, no puede apelar a esta solicitud.

“El expresidente García al ingresar a la residencia del embajador solicitando asilo incumple con la orden judicial de impedimento de salida del país, e incurre en el supuesto de peligro de fuga con el propósito de impedir la labor de la justicia. Este hecho amerita que la fiscalía solicite prisión preventiva por peligro de fuga para el expresidente García”, enfatiza a CNDDHH.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba