Colombia: asesinan a otro líder indígena en el Cauca

Romelio Ramos, involucrado activamente en la vida comunitaria del territorio de Jambaló, fue hallado sin vida el 30 de noviembre.

El líder indígena Romelio Ramos Cuetia fue asesinado en el municipio de Suárez, departamento del Cauca, en Colombia.

La víctima de 31 años, se desempeñaba como agricultor y estaba involucrado activamente en la vida comunitaria del territorio de Jambaló.

Con su muerte, suman 261 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en el 2020, de los cuales más de 90 son indígenas, indicó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El asesinato
De acuerdo al diario El Espectador, el cuerpo de Ramos Cuetia fue hallado el lunes 30 de noviembre sobre una vía a dos kilómetros y medio del municipio de Suárez.

Su asesinato se habría producido cuando retornaba de una fiesta familiar, en la vereda Alejandría del resguardo de Cerro Tijeras, lugar donde residía.

Las autoridades han descartado que se tratara de un robo debido a que su motocicleta y sus pertenencias fueron encontradas cerca al cuerpo.

En un comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), advirtió que “la situación humanitaria en los territorios del norte del Cauca sigue siendo crítica”.

Esto, debido a que “las amenazas e intimidaciones se están materializando en asesinatos”.

«En el mes de noviembre se han registrado al menos cuatro asesinatos en territorios indígenas y en lo corrido del año, tan solo en el resguardo de Cerro Tijeras, se ha conocido de al menos ocho asesinatos», indicó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Las autoridades indígenas locales ya iniciaron las investigaciones de este crimen. Fuente: SERVINDI

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba