Colombia: asesinan a otro líder social en el municipio de Huila

Hasta finales de junio, 153 luchadores sociales habían sido asesinados en el país suramericano.

Pasos Lizcano fue asesinado la noche del pasado domingo en la zona rural del municipio de Algeciras, en el departamento del Huila, en el suroeste de Colombia.

Pasos Lizcano era presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Puente y fue ultimado a balazos por desconocidos mientras se encontraba en su vivienda.

Además, según Caracol, era amigo de dos líderes sociales asesinados en el mismo municipio: Jhon Fredy Álvarez (el 11 de enero) y Humberto Guzman Morales (el 11 de marzo).

ifras de asesinatos
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha registrado este año ocho homicidios de líderes sociales y excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento del Huila. De esa cifra, seis han ocurrido en Algeciras, sin contar a Pasos Lizcano.

La ubicación geográfica del Huila, que conecta el centro con el sur del país, ha permitido que grupos armados y organizaciones criminales usen esta zona como corredor, lo que ha generado un clima de violencia con disputas por el control territorial.

A nivel nacional, hasta finales de junio pasado, Indepaz había contabilizado 153 luchadores sociales asesinados este 2020.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba