Colombia: asesinan a un líder social, su esposa, hijo y nieta

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, alerta de que este departamento se enfrenta, además de la pandemia, a un recrudecimiento del conflicto armado.

El líder social colombiano Álvaro Narváez Daza y su esposa, su hijo y su nieta fueron asesinados a balazos por unos desconocidos en el municipio de Mercaderes, en el departamento del Cauca. Otro hijo de Narváez, de 17 años, resultó herido en el ataque, pero está fuera de peligro.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, aseguró, en una entrevista a Noticias RCN, que Narváez, presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Vado, no había sido  amenazado.

«Enfrentamos en el departamento del Cauca además de la pandemia una especie de recrudecimiento de este conflicto armado residual», aseveró Larrahondo, quien pidió mayor protección para los líderes sociales y más inversión social en el departamento.

El Cauca vive un violento conflicto por la restitución de tierras tras el acuerdo de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla FARC, en 2016.

Según el gobernador, desde el fin de semana pasado seis personas han muerto en este departamento, a las que se suman los cuatro miembros asesinados de la familia Narváez.

Violencia durante la pandemia
La semana pasada, la ONU alertó de que en lo que lleva de año, al menos 13 defensores de derechos humanos han sido asesinados en el Cauca. Tan solo la semana pasada, tres líderes sociales fueron asesinados en un mismo día.

Además, advirtió que «las medidas de confinamiento para evitar la propagación del covid-19  se han convertido en una oportunidad para matar y amenazar a indígenas, líderes sociales y agricultores, y apoderarse de territorio de economías ilícitas en esa región».

La organización internacional asegura que un número creciente de grupos armados, así como de bandas criminales que luchan por el control de las economías ilícitas en este territorio, están detrás de la mayoría de los ataques, que han aumentado en los últimos meses.

De acuerdo al último informe anual de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, publicado en febrero, 108 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia en 2019.(RT)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba