Congresista Quiroz pide priorizar ley de Amnistía para ronderos criminalizados

Pedido del Congresista cajamarquino fue realizado mediante un oficio dirigido a la presidenta del Congreso de la República. El Proyecto de ley ya cuenta con dictamen aprobado.

La solicitud del Congresista cajamarquino Segundo Quiroz, obedece a los reiterados pronunciamientos de la ONU, quien en abril del 2021 05 relatorías mediante una carta enviada al Estado peruano,  muestran su grave preocupación sobre la criminalización y piden dejar de criminalizar los defensores ambientales en el Perú, así como al pedido expreso de las rondas campesinas de Vista Alegre Celendín.

El mismo organismo a través de Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, durante su visita al Perú en febrero del 2020, ya advirtió al Estado su grave preocupación sobre la criminalización a ronderos y otros líderes sociales.

Mediante el OFICIO Nº 011 -2021-2022/STQB-CR dirigido a la presidenta del Congreso de la República MARÍA DEL CARMEN ALVA PRIETO, el parlamentario chotano, solicita priorizar y agendar en el pleno del congreso los Proyectos de Ley N° 7008-2020-CR  y 7637-2020-CR, “Ley que Concede Amnistía General a los Integrantes de las Rondas Campesinas Independientes, Rondas Urbanas, Rondas de Comunidades Campesinas y Rondas de Comunidades Nativas” que se encuentra con Dictamen Favorable del Texto Sustitutorio Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, desde el 22 de julio del 2021.

Sobre este mismo que acoge los casos del rondero Víctor Huamán Lozano y César Estrada, Amnistía Internacional ha considerado como un proceso penal infundado y ha llamado a las autoridades de procuración de justicia penal y al poder judicial que se abstengan de utilizar indebidamente el sistema de justicia para intimidar.

Mientras tanto la Organización Mundial Contra la Tortura (OMTC), mediante una carta al Estado ha solicitado poner fin a la criminalización contra César Estrada.

OFICIO 011 priorizar agendar los Proyectos de Ley N° 7008-2020-CR y 7637-2020-CR – Diario Perú

 

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba