Cusco: PJ absuelve a defensores de Chumbivilcas en segunda instancia

Sala Mixta Descentralizada de Canchis, decidió absolver en segunda instancia a 10 defensores denunciados por la minera Anabi.

El Poder Judicial absolvió en segunda instancia a los 10 defensores que participaron en un paro provincial en 2012 contra la empresa minera Anabí, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco).

De esta manera, el órgano de justicia reafirmó la inocencia de los defensores que el 28 de enero de 2020 ya habían sido absueltos en primera instancia.

No obstante, esa primera decisión fue apelada por el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y las mineras constituidas en un actor civil.

Absueltos en segundo instancia
El fallo en segunda instancia sobre el caso de los defensores de Chumbivilcas lo dio a conocer la mañana de este jueves 4 de febrero la Sala Mixta Descentralizada de Canchis.

Los defensores, nueve de ellos varones y una mujer, eran acusados de secuestro, robo agravado, daño agravado, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, entre otros.

Sin embargo, la sala decidió absolverlos de culpa y pena al no haberse demostrado su participación en actos delictivos.

Estos hechos se remontan a febrero de 2012, cuando los ciudadanos de Chumbivilcas retomaron una protesta denunciando la contaminación causada por la empresa minera Anabí.

En ese contexto, la minera denunció que el 5 de febrero de ese año, un grupo de individuos ingresó al campamento minero para incendiarlo.

Por estos hechos, la compañía inició un proceso penal contra diversos líderes sociales de Chumbivilcas, que ahora ha vuelto a ser rechazado por la justicia nacional.

Los dirigentes acusados siempre manifestaron que no cometieron ningún delito y reclamaron por el abuso y contaminación hacia su pueblo.

Saludan decisión judicial

La decisión del Poder Judicial fue saludada por diversas organizaciones de la sociedad civil como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

La CNDDHH celebró que “tras 12 años de haber sido criminalizados”, la justicia haya decidido absolver en segunda instancia a los defensores.

Esta organización, que días antes envió una carta a la presidenta de la sala que adoptó la decisión este jueves, consideró que este fallo es importante para sentar un precedente.

“Saludamos la decisión de la Sala Mixta Descentralizada de la Provincia de Canchis que sienta un precedente en casos de defensa del territorio y medio ambiente en el Perú”, indicaron.

Otras organizaciones que saludaron esta decisión fueron Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco (DHSF), la Red Muqui y CooperAcción. Fuente: SERVINDI

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba