El 31 % de tierras de pueblos indígenas son afectadas por la minería

La afectación por esta actividad extractiva alcanza a Venezuela, Guyana, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil (excluyendo Guayana Francesa y Surinam).

Según el estudio elaborado por el Instituto de Recursos Mundiales y la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), señala que  el 31 % de las tierras indígenas en la Amazonía, son afectadas por la mineria.

A través del informe Minando derechos. Tierras indígenas y minería en la Amazonía, se indica que 1131 tierras nativas –de las 3653 que existen– se ven perjudicadas por la minería industrial e ilegal.

La afectación por esta actividad extractiva alcanza a Venezuela, Guyana, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil (excluyendo Guayana Francesa y Surinam).

El estudio concluye, además, que la minería formal e ilegal se produce directamente en 450 mil kilómetros cuadrados, aproximadamente, de tierras indígenas amazónicas.

Esto representa un 20 % de los 2.1 millones de km² del territorio indígena en la Amazonía, que alberga 1.5 millones de indígenas de 385 diferentes grupos étnicos, así como otros pueblos tradicionales.

Como consecuencia de la minería en este pulmón del mundo, unos 30 ríos se encuentran afectados, cuyas aguas sirven de rutas para el ingreso de maquinaria e insumos y la salida de minerales.

Los ríos vulnerados se ubican dentro o en la frontera de 88 tierras indígenas, incluidas 32 en Perú y 29 en Colombia.

De igual forma, el informe señala una gran pérdida de bosques en áreas donde se desarrolla la extracción de minerales, siendo Bolivia, Ecuador y Perú los más impactados.

Cabe resaltar que, según Global Witness, la minería fue el sector más letal para los defensores de la tierra entre el 2018 y 2019. Solo el año pasado, 212 defensores fueron asesinados en el mundo.

De esta cifra, 7 de las 10 naciones más afectadas se encuentran en América Latina, donde se produjeron más de dos tercios del total de asesinatos.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba