Expertos de la ONU piden a Egipto liberar al poeta que escribió una canción de protesta

Galal El Behairy está detenido desde febrero después de escribir 'Balaha', una canción en la que critica las políticas de Egipto y que ha recibido millones de visitas en las redes sociales. Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos ha instado este jueves al Gobierno a liberarlo inmediatamente.

La canción ‘Balaha’, interpretada por el cantante Ramy Essam, entró en línea el 26 de febrero, y el video musical se volvió viral, atrayendo más de 3,7 millones de visitas a las redes sociales.

Solo cinco días después, Galal El Behairy, el poeta que escribió la canción, fue arrestado por la Policía de Seguridad Nacional egipcia y retenido durante una semana en un lugar no revelado, antes de ser acusado de terrorismo, difusión de noticias falsas, abuso de redes sociales, blasfemia, desprecio de la religión e insulto a los militares, según una declaración publicada por seis relatores especiales de la ONU en derechos humanos.

En el momento de la primera comparecencia ante el tribunal, El Behairy mostró signos de tortura y golpizas. Su primer juicio en el Tribunal Militar comenzó el 6 de mayo, y después de haber sido retrasada tres veces, la sentencia se dará a conocer el próximo sábado.

El Behairy permanece en la prisión de Tora, en El Cairo, la capital egipcia.

“Estamos muy preocupados por la denuncia de la criminalización del ejercicio legítimo de la expresión artística a través de la imposición de una gama de cargos dudosos”, afirman los expertos.

“Estamos alarmados por el arresto y los presuntos malos tratos infligidos a El Behairy, que parecen estar relacionados únicamente con el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión artística y creatividad”, agregan.

La detención del poeta tiene lugar en un contexto de restricciones a las formas artísticas y de otro tipo expresión, así como el derecho a participar en la vida cultural del país.

“Hemos recibido denuncias de que cada vez es más común que artistas, activistas y periodistas sean arrestados y detenidos bajo cargos como ‘publicar noticias falsas”, explican los relatores.

En un caso separado por cargos similares, aún bajo investigación por parte de la Alta Seguridad del Estado, El Behairy puede ser detenido aún por hasta dos años sin juicio.

“Instamos a las autoridades pertinentes a investigar los presuntos malos tratos infligidos a El Behairy y absolverlo de todos los cargos relacionados con la expresión creativa de sus opiniones políticas”, se lee en la declaración.

“Recordamos que todas las personas tienen derecho a participar en diversos intercambios de información, contribuir a la expresión artística y participar en la vida cultural y en el desarrollo de su sociedad, incluso a través del debate político y la expresión de opiniones disidentes, sin temor de sanciones o represalias”, concluyen los expertos.

Los expertos en derechos son Karima Bennoune, Relatora Especial en el campo de los derechos culturales; David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión; Ahmed Shaheed, Relator Especial sobre la libertad de religión o creencias; Seong Phil Hong, Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; Nils Melzer, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y Bernard Duhaime, Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Los Grupos de Trabajo y Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual. (ONU)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba