FOTOS: Piura miles marchan en rechazo al proyecto minero Río Blanco

Miles de campesinos de las provincias de Huancabamba y Ayabaca realizaron una marcha para rechazar cualquier actividad minera del proyecto Río Blanco, operado por la empresa Río Blanco Cooper S. A.

Miles de campesinos de las provincias de Huancabamba y Ayabaca realizaron una marcha para rechazar cualquier actividad minera del proyecto Río Blanco, operado por la empresa Río Blanco Cooper S. A.

El acto de protesta contó con la presencia del alcalde provincial de Huancabamba, Ismael Huayama Neira; el congresista piurano de Frente Amplio, Hernando Cevallos; y la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba.

Los manifestantes buscan principalmente el respeto a las tres consultas vecinales de 2007 realizadas en las mencionadas provincias, cuando el 95% de la población negó la actividad minera en sus territorios.

Más motivos para la negativa
Otra razón señalada por los participantes es la afectación a los ecosistemas frágiles de la zona, como los páramos y bosques de neblina, que brindan importantes servicios ambientales.

En cuanto a la licencia social, informaron que Río Blanco Cooper S. A. tenía permiso de exploración entre 2003 y 2006. Luego se les exigía licencia social entre 2006 y el 2009, la cual fue denegada por la comunidad.

Esta negativa, de acuerdos a los manifestantes, ha ocasionado hostigamientos y persecución a los comuneros. Incluso, denuncian las ocupaciones ilegales de sus territorios por parte de la operadora.

Malos antecedentes
En 2005, 28 personas fueron torturadas en el campamento minero de Río Blanco Cooper S. A. Los afectados demandaron a esta empresa ante la Alta Corte del Reino Unido.

Sobre este hecho, Río Blanco Cooper S. A., que ya era de capitales chinos, plateó en el 2011 un acuerdo extrajudicial para evitar el juicio.

Entre el 13 y 16 de octubre de 2007, en un proceso de inspección al mencionado proyecto de exploración, el Organismo Supervisor de la Inversión de la Energía y Minería (OSINERGMIN) encontró incumplimientos en materia de la seguridad, la higiene minera, el  cuidado del medioambiente.

En 2008, OSINERGMIN multó con el monto máximo de sanción a Río Blanco Cooper S. A. por realizar la mayor cantidad de actividades de las que tenía autorizado en su EIA-d para la etapa de exploración. (Texto – Servindi)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba