Intentan asesinar a beneficiarios de Medida Cautelar por caso Conga

Se salvaron de morir: César Estrada junto a su esposa, fueron atacados con piedras y balas. Ambos regresaban junto a los guardianes de las lagunas inspeccionando las lagunas de conga.

Trabajadores de la empresa minera Yanacocha, quienes se encontraban trabajando en el caserío Chilac N° 8, con disparos a quemar ropa intentaron asesinar al comunicador social indígena César Estrada Chuquilín, quien viajaba junto a su esposa Elita Yopla Herrera y al rondero Walter Castañeda Bustamante.

Estrada y Castañeda, ambos son beneficiarios de la MC 452-11 emitida por la Comisión Interamericana de derechos Humanos. Los hechos se dieron al promediar las 3:00 pm de hoy 14 de setiembre, cuando ambos beneficiarios regresaban a bordo de un auto color blanco, de inspeccionar las lagunas de conga, junto a delegaciones de cientos de ronderos de las provincias de Cajamarca y Celendín.

El parabrisa posterior del vehículo en que viajaban quedo destrozado, por el impacto de la lluvia de piedras que recibió, además los dos disparos de bala quedaron incrustados en la chapa posterior de la maletera del vehículo, salvando de esta manera la vida de los ocupantes.

Finalmente tuvieron que huir del lugar, reconociendo además a uno de sus agresores cuyo nombre responde a Manuel Fernández y familiares del Empresario Martin Paico Huamán.

Mientras tanto, autoridades ronderas denunciaron que no fueron los únicos agredidos Estrada y Bustamante, sino que también varios ronderos resultaron con heridas leves por las agresiones de los trabajadores de la empresa, quienes actuaron bajo la dirección del empresario Paico Huamán y Manuel Fernández, en las mismas circunstancias que regresaban de inspeccionar las lagunas de Conga.

Denunciaron, además, que los trabajadores de la empresa, quemaron parte de sus propios materiales, justificar las agresiones en contra de los guardianes de las lagunas indicaron, culpándolos de ser los responsables de quemar sus materiales.

Certificado medico Elita Yopla Herrera by Diario Perú on Scribd

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba