La OMCT condena el uso excesivo de la fuerza de la PNP contra manifestantes

Asi mismo condeno la detención del abogado Carlos Rodríguez de la (CNDDH) quien fue detenido y humillado por la PNP al momento que asistia a algunos detenidos.

A traves de un pronunciemiento publico, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) dio a conocer su honda preocupación por la represión violenta  y uso excesivo de la fuerza por parte de la policía contra manifestantes la noche de este 10 de octubre en Lima,  y obstaculizó el derecho a la defensa de las personas detenidas.

La Organizacion Internacional de Derechos Humanos, tambien señala sobre el uso dudoso del artículo 113 de la Constitución, referido a la “incapacidad moral permanente”, y que deja al país en una situación de incertidumbre.

La respuesta de la Policía Nacional (PNP) no se hizo esperar y respondió de forma violenta, reprimiendo las manifestaciones con gases lacrimógenos, perdigones y disparos al aire.

Asi mismo denuncia que  en el levantamiento de actas solamente estaba presente la PNP y en muchos casos se obligó a los intervenidos a auto-inculparse. No se presentaron en el lugar de los hechos ni la Fiscalía, autoridad encargada de garantizar los derechos de las y los detenidos, ni miembros de la defensa Pública.

Únicamente estaban presentes abogados y abogadas de la sociedad civil quienes, además, vieron obstaculizado el ejercicio a la defensa y asistencia legal de los detenidos, al impedírseles la revisión de las actas de detención.

Precisamente, en el ejercicio de su trabajo y al identificar y denunciar estas acciones irregulares por parte de la PNP, el abogado Carlos Rodríguez de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDH) y miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT, fue detenido y humillado por la PNP, revisando su documentación y teléfono móvil y pidiéndole que se identificase pese a no estar obligado a ello. Así, fue finalmente detenido por resistencia contra la autoridad al negarse a cumplir órdenes abusivas de la policía. Al momento de la redacción del presente comunicado sigue detenido, sentencia la organización en el comunicado publicado en su pagina web.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba