Las Bambas: Dirigentes señalan que se defenderán de la policía

No dejaremos que contingente policial y militar nos retire de la vía. En tanto, Challhuahuacho acordó acatar paro indefinido desde hoy.

Si no se libera a presidente de comunidad, las demás provincias también se sumarían al paro.

El envío de 2000 mil policías y  300 militares caldea más los ánimos en el fundo Yavi Yavi, ubicado en el distrito de Colquemarca, en Cusco. Ahí están reasentados los comuneros de Fuerabamba (Apurímac) que protestan contra la minera MMG, dueña de Las Bambas.

El vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, dijo que tienen como única alternativa enfrentarse con las fuerzas del orden para defender con su vida sus terrenos. “Más de 300 soldados llegaron al tajo abierto de la mina en el distrito de Challhuahuacho y en Yavi Yavi hay más de 1 000 militares para matar a nuestros hermanos. Lo único que nos quedará será enfrentarnos. Acá habrá muertos”, aseveró.

Pobladores de la zona informaron que son alrededor de 2 mil efectivos y 300 militares que se movilizaron al lugar del conflicto. El objetivo sería liberar el corredor minero que está tomado por los manifestantes. Esta vía la utiliza la mina para trasladar su mineral. Un equipo conformado por siete fiscales también se dirige a la zona.

Pero estos pobladores no serían los únicos en pie de lucha. Y es que 38 comunidades de Challhuahuacho, distrito de la provincia de Cotabambas (Apurímac), decidieron apoyarlos. En una reunión acordaron acatar un paro indefinido desde hoy.

Sumado a ello, la Federación Interprovincial Territorial y Ambiental de las cuatro provincias de Apurímac acatará una huelga indefinida desde el 28 de marzo si es que no se libera al presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y demás comuneros. En el pronunciamiento que elaboraron, le dan al presidente Martín Vizcarra y al premier Salvador del Solar un plazo de 64 horas para sus liberaciones. Ese tiempo vencería el miércoles 27 de marzo.

En tanto, hoy el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, arribarán a Apurímac para buscar viabilizar el diálogo con las autoridades regionales.

Ratifica que fue celada

Vargas ratificó que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, es el responsable de la detención del presidente Gregorio Rojas y sus asesores Jorge y Frank Chávez Sotelo. Dijo que les tendieron una celada en Lima, ya que fue Ísmodes quien los llamó para sostener una reunión cuando ya pretendían retornar.

Ante el pedido para retomar el diálogo, el dirigente lo descartó si no son liberados los mencionados y si no se archivan las denuncias contra ellos.

Alicia Arcos Aguilar, esposa de Rojas, negó que este integre una organización criminal dedicada a la extorsión. “Mi esposo fue detenido sólo por luchar por su comunidad», declaró.

Sobre la propuesta de la empresa MMG de elevar el monto de resarcimiento de S/ 1 millón 900 mil a S/ 6 millones, el vicepresidente dijo que no tienen conocimiento de dicho planteamiento.

Rechazan movilización de militares

Dirigentes de Puno de la Unión de Comunidades Aimaras y otros expresaron su solidaridad con los pobladores de Fuerabamba (Apurímac), que acatan una huelga indefinida contra la empresa minera Las Bambas.

“Nuestro total apoyo a los hermanos que se levantaron contra el abuso y el atropello que opera con el respaldo del Estado”, dijo Víctor Yucra, dirigente de Ilave.

César Tito Rojas, expresidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), cuestionó que el Estado haya desplazado militares y policías para resguardar los intereses de la empresa minera.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba