Mineria ilegal afecta a 260 territorios de pueblos indígenas del Perú

El Gobierno lejos de promulgar leyes que reconozcan derechos a la tierra de los pueblos indígenas permite que la minería continúe a gran escala.

El informe Minando derechos. Tierras indígenas y minería en la Amazonía señala que las operaciones mineras ilegales tienen presencia en 260 tierras indígenas del Perú. Lo que implicaría más si atendemos los lugares remotos de la Amazonía.

Asi mismo refiere que el Gobierno del Perú permite que continúe la minería a gran escala y alienta su expansión.

Esta actividad representa porcentajes significativos del PBI nacional, siendo la minería a gran escala uno de los grandes contribuyentes al Fondo de Estabilización Fiscal del país.

Sin embargo, como explicamos líneas arriba, la minería impulsa que la MAPE se extienda más en las áreas de la selva.

En este sentido, el informe propone al Perú, y a otros países, “promulgar leyes que reconozcan derechos a la tierra y a los minerales para los pueblos indígenas”.

Asimismo, recomienda establecer salvaguardas idóneas y monitorear eficazmente la minería para asegurar el cumplimiento de las leyes nacionales, dirigido tanto a las empresas mineras como a los mineros ilegales.

De igual forma, el documento invita a los pueblos nativos a desarrollar las habilidades necesarias para proteger sus derechos.

Un gran ejemplo es el caso de la comunidad nativa Tres Islas –conformada principalmente por los pueblos indígenas Shipibo y Ese’Eja– ubicada en Madre de Dios.

Ellos utilizaron eficazmente los tribunales locales, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para proteger sus tierras de la minería.

 

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba