ONU: Relatoría muestra grave preocupación por casos de opositores a conga

Reiteramos nuestra preocupación por los procesos judiciales del Sr. Estrada Chuquilín, la intensificación de amenazas de muerte y ataques fisicos contra Elita Yopla Herrera.

Mary Lawlor, Relator Especial de la ONU sobre Defensores de Derechos Humanos, mostro este viernes su grave preocupación ante intensificación de amenazas de muerte y ataques físicos perpetrados contra periodista y defensor de derechos Humanos César Estrada y Elita Yopla Herrera.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la Relatoría, Lawlor indico «Estamos profundamente preocupados por la presunta inacción de las autoridades frente a las amenazas, y atentados contra los defensores y sus familias.»

Reiteramos también nuestra preocupación por los procesos judiciales del Sr. Estrada Chuquilín, que parece relacionarse con su legítima actuación como defensor de derechos humanos, su trabajo como periodista, y por su participación en el movimiento de oposición al desarrollo minero en Cajamarca.

Nos preocupa igualmente la falta de protección de la Sra. Yopla Herrera y su hija quienes se encuentran en una situación de alto peligro.

Como se recuerda, César Estrada, fue sentenciado a 10 años de cárcel en julio del 2017, bajo un proceso penal infundado en su contra, por el supuesto delito de extorsión a una empresaria que brindaba servicios para Yanacocha, durante el conflicto minero CONGA.

A la actualidad su situación de salud es crítica, mientras que, si situación legal se encuentra en un proceso extraordinario de casación, ante la Corte suprema del Perú, desde el 03 de 09 del 2019. La Salud del comunicador indígena se ha agravado en los últimos días y sigue a la espera de una operación desde finales del 2019, así como de varios exámenes y tratamientos especiales en la ciudad de Lima.

Por su parte Elita Yopla, ha denunciado una infinidad de amenazas de muerte en su contra y la de su menor hija, desde el 2018 al 2020, así mismo ha denunciado negativa e inacción por parte de la Policía Nacional para recibir sus denuncias, así como maltrato hasta faltas de respeto por los agentes del orden.

Frente a esta esta inacción de los operadores de justicia, donde en vez de ser protegidos, pasamos a ser víctimas de propio sistema de justicia, hemos optado por registrar nuestras denuncias ante las Rondas campesinas, donde tenemos un sin número de denuncias, así como todas las pruebas de las amenazas de muerte y agresiones físicas, sentencio.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba