Perú: 960 defensores de DD.HH criminalizados y 220 asesinados entre 2011 al 2021

Ante alarmante situación, diferentes organismos internacionales como la ONU han pedido al Estado peruano poner fin a la criminalización, se espera que el nuevo Gobierno atienda con urgencia.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos conjuntamente con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, han hecho público este febrero del 2021, una alarmante cifra de 960 defensores de derechos humanos criminalizados y 220 asesinados entre el 2011 y febrero del 2021.

La criminalización, haciendo un uso indebido del proceso penal, es la forma más extendida de ataque a las personas defensoras en el Perú –hasta 960 casos en los últimos 10 años. El uso del sistema de justicia contra quienes defienden los derechos humanos, las trabas al derecho a la protesta social.

Ambas organizaciones también dan cuenta en su informe, que el llamado mecanismo para protección de defensores de DD.HH creada por el Estado en el 2018, simplemente sirve para aparentar ante los organismos internacionales el cumplimiento y respeto a los DD.HH, sin embargo en la práctica este no funciona en absoluto, además de ello este ni siquiera cuenta con una oficina especial de atención.

Ante el alarmante crecimiento de la cifra de criminalización, se han presentado al menos dos propuestas legislativas en el anterior poder legislativo, “Ley que concede Amnistía a las Autoridades y miembros de Pueblos Indígenas u originarios, comunidades campesinas, comunidades nativas, rondas campesinas y rondas urbanas.” Sin embargo esto no fue posible su aprobación debido a que concluyó su periodo legislativo.

Perú: 960 defensores de DD.HH criminalizados y 220 asesinados entre 2011 al 2021 – Diario Perú

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba