PJ inicia juicio contra 19 dirigentes por protestar contra minera Las Bambas

Fiscalía solicita 17 años de cárcel contra dirigentes de Cotabambas, mientras que la minera pide una reparación civil cercana a los 89 mil dólares.

Luego que pasaran tres años del paro indefinido protagonizado por los campesinos de Cotabambas, en contra  la minera Las Bambas, la Fiscalía ratificó sus pedido de 17 años de cárcel contra 19 dirigentes.

Patricia Valenza Olivera, jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas, aceptó este requerimiento del Ministerio Público el pasado 19 de octubre y dispuso el inicio de juicio.

La Fiscalía Provincial Mixta de Chalhuahuacho viene solicitando entre 11 y 17 años de prisión para un grupo de dirigentes campesinos,  además de pedir una reparación civil de 20 mil soles a favor del Estado. Mientras  la compañía minera MMG Limited, dueña de Las Bambas, exige 88 mil 600 dólares de reparación.

Como se recuerda, el paro indefinido inició el 28 de septiembre del año 2015, debido a cambios en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Las Bambas.

La movilización dejó tres personas muertas y varios heridos. Las autoridades de Cotabambas reclaman que no se haya realizado ningún proceso judicial con respecto a la muerte de los dirigentes.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba