Desaparece informe contable de Antonio Camayo

Segun informe, solo se han encontrado los cargos de entrega y recepción de los informes, fechados el 20 de agosto y 5 de setiembre del 2019.

La fiscal provincial Roxana Jáuregui, mediante un informe denuncia que presentó sobre las presuntas irregularidades en el trámite de colaboración eficaz de Camayo. A la fecha, nadie da razón de esas pericias, señala la fiscal.

Se trata de una serie de informes financieros constatables realizados al empresario Antonio Camayo Valverde, su esposa María del Carmen Izaguirre Feria y el Grupo Empresarial Iza Motors habrían desaparecido del Ministerio Público.

Estos informes documentarían irregularidades en la contabilidad de las empresas de Camayo respecto a los contratos de servicios de reparación de vehículos que brindó a diversas instituciones del Estado, como la Policía Nacional o la Sunat.

A la fecha lo único que se ha podido encontrar es el cargo de recepción en poder del perito del Ministerio Público César Bacilio Olazábal. Las pericias fueron ordenadas en octubre del 2018 por la fiscal Manuela Rosana Villar Ramírez en una investigación por lavado de activos. Habrían sido entregados a la fiscalía con fecha 20 de agosto y 5 de setiembre del 2019.

Sin embargo, ahora nadie sabe dónde están esos documentos. Jáuregui ha denunciado que, el 13 de setiembre del 2019, la fiscal Rocío Sánchez tramitó y logró levantar el descongelamiento de las cuentas de Camayo y sus empresas, por más de un millón de soles, sin tener en cuenta esa información.

Rocío Sánchez solo habría tenido en cuenta unos informes periciales de parte presentados por la defensa de Camayo. En una de sus últimas apariciones ante la prensa, Sánchez señaló que con posterioridad el empresario ha admitido actos indebidos en los contratos con la Sétima Región de la Policía Nacional.

También con posterioridad, la fiscal Sánchez habría encargado a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Diviat) realizar un nuevo informe contable de los movimientos económicos del Grupo Iza Motors y Camayo, pero esa dependencia le habría respondido que no cuenta con los peritos necesarios.

Un pedido que llama la atención, pues si Camayo ha revelado irregularidades en sus contratos con la Policía, sería contradictorio encargarle a la Policía que realice una pericia, puesto que se convierte en juez y parte. En estos casos, los fiscales suelen recurrir a peritos externos o del Ministerio Público, como hizo Villar Ramírez en un inicio.

Jáuregui presentó su informe y denuncia al fiscal supremo y coordinador del Equipo Especial Cuellos Blancos del Puerto y a una fiscalía penal para las investigaciones del caso y que se deslinden responsabilidades.

Por su parte la fiscal Rocío Sánchez y, según ha trascendido, el fiscal supremo Pablo Sánchez han catalogado el informe de Jáuregui de exagerado y carente de sustento. Ese sería el presunto motivo por el cual el fiscal supremo también pidió la salida de Jáuregui.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba