Dina Boluarte mintió al señalar que la producción haya caído de 13% al 2,7%

Al inicio de su discurso, la presidenta señaló lo siguiente respecto de la economía nacional: “La producción también registró una caída del 13% al 2,7%”. Sin embargo, estas cifras no guardan relación alguna con la producción nacional.

Una nota de prensa de INEI explica que en enero de este año, la producción nacional disminuyó 1,12% (respecto de enero de 2022), luego de presentar 22 meses de crecimiento ininterrumpido. Es decir, durante todo el gobierno de Castillo, que duró aproximadamente 18 meses, siempre aumentó. Nunca presentó una caída.

Revisamos las cifras de julio de 2021 proporcionadas por INEI, fecha en la que asumió Pedro Castillo. Allí se señala que ese mes la producción nacional creció 12,94% (respecto a julio pasado), cifra parecida a la que da Boluarte.

Sin embargo, en noviembre de 2022, el último mes que Castillo fue mandatario, la producción siguió creciendo (respecto a noviembre pasado), esta vez 1,68%. Recién en el gobierno de Boluarte, esa cifra se vuelve negativa.

Revisamos también las estadísticas del Producto Bruto Interno por si Boluarte intentó referirse a ello. Sin embargo, las cifras del segundo trimestre de 2021, cuando asume Castillo, dan un crecimiento interanual de 41,9%, lo que no guarda relación con las palabras de Boluarte. Las cifras del último trimestre de 2022 (1,7%) sí están relacionadas al 1,68% de la mandataria.

En resumen, las cifras dadas por Boluarte no reflejan los datos presentados por los órganos competentes. Por ello, calificamos como falso.

ACTUALIZACIÓN (29 / 07/ 2023)

En conversación con  el ex ministro de Economía Pedro Francke señaló que la presidenta se habría referido a que la economía creció 13,5% el 2021, a diferencia del 2022, año en que solo lo hizo 2,7%. Sin embargo, el especialista señala que en ambos casos se creció.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba