Dina Boluarte: «Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico»

La exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Anahi Durand, calificó de "papelón" el acto encabezado por la mandataria.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, encabezó este martes un evento por 12.º aniversario de la Alianza del Pacífico, en medio de la polémica por la decisión del Gobierno de México de no transferirle el liderazgo ‘pro tempore’, al considerar que Pedro Castillo es el jefe de Estado del país andino.

«Lamento mucho la politización que atraviesa la alianza debido a la negativa del presidente de México [Andrés Manuel López Obrador] de cumplir con su obligación», afirmó Boluarte en una transmisión oficial desde el gran comedor del Palacio de Gobierno en Lima.

Acompañada por el exmandatario mexicano Felipe Calderón —uno de los fundadores del bloque regional—, entre otros políticos, Boluarte deploró la «postura reacia de México de cumplir con la obligación de traspasar la presidencia ‘pro tempore'».

En febrero pasado, López Obrador explicó que no transferiría la jefatura de la Alianza del Pacífico a Perú porque no desea legitimar un «golpe de Estado», como cataloga la moción de vacancia votada contra Castillo en el Congreso peruano, el 7 de diciembre de 2022.

«El Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y a ejercer su presidencia. Ya lo estamos haciendo a través del trabajo conjunto que tenemos aquí en el Perú», enfatizó la dignataria.

En ese sentido, aseveró que la Cámara de Comercio de Lima será la encargada de liderar la presidencia ‘pro tempore’ de Perú. No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana mantiene su posición al respecto.

Al igual que México, los Gobiernos de Colombia y Honduras han desconocido la legitimidad de Boluarte, en un hecho inédito en la historia contemporánea de Perú.

«Esta no es una situación menor, constituye el incumplimiento de una obligación internacional que, a su vez, ha generado la paralización de la mayoría de las actividades de la Alianza del Pacífico», sostuvo la mandataria.

«Otro papelón de Boluarte»
Una de las primeras en reaccionar a la declaración fue la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Anahí Durand, quien se pronunció en su cuenta de Twitter.

«Otro papelón de Dina Boluarte y Cancillería. Conmemora el aniversario de la Alianza del Pacífico sin ningún presidente, ni canciller de los países miembros. Su gran invitado es Felipe Calderón, expresidente derechista de México», escribió Durand.

Al lugar acudió el excanciller de Chile, Alfredo Moreno, mientras que el exmandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, envió un mensaje grabado.

«[Boluarte] sigue aislando al Perú y boicoteando la integración», fustigó la exfuncionaria en la red social. Fuente: RT.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba