«Dispararon coche por coche»: El fundador de la ONG atacada por Israel niega que fuera un «error»

José Andrés afirma que el Ejército israelí sabía que eran miembros de la WCK quienes circulaban por esa carretera.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que atacaron el convoy de World Central Kitchen (WCK), matando a siete trabajadores humanitarios, conocían la ubicación y los movimientos del grupo, declaró este miércoles el fundador de la ONG, el chef español José Andrés, en una entrevista con Reuters.

De acuerdo con Andrés, que está convencido de que el ataque israelí no puede calificarse de «error», el convoy, con el logotipo de la organización humanitaria bien visible, tenía una clara comunicación con el Ejército israelí. «No fue simplemente una situación de mala suerte en la que ups lanzamos la bomba en el lugar equivocado», expresó.

Además, especificó que los israelíes estaban al tanto de la ubicación del convoy, que se encontraba en la zona controlada por las FDI. «Sabían que eran nuestros equipos los que circulaban por esa carretera, con tres vehículos», afirmó.

Ataque deliberado
También confirmó los informes que describen el momento de la agresión israelí y aseveró que las FDI dispararon «sistemáticamente, coche por coche». Tras el primer ataque hubo un intervalo durante el cual los trabajadores avisaron a las FDI, sacaron a los heridos del primer vehículo e intentaron trasladarse a otro, pero todos murieron cuando trataban de escapar en el tercer vehículo. Al mismo tiempo, Andrés señala que pudo haber más de tres ataques contra el convoy.

El chef también rechazó las afirmaciones de las autoridades israelíes y estadounidenses de que la ofensiva no fue deliberada e instó al Gobierno de EE.UU. y al país de origen de cada uno de los trabajadores asesinados a que investiguen el incidente.

Por su parte, un portavoz militar israelí al que Reuters pidió que comentara las palabras de Andrés, reiteró las declaraciones del jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, quien aseguró que se trató de un «error» y que la agresión «no se llevó a cabo con la intención de perjudicar a los trabajadores humanitarios de WCK». «Fue un error que siguió a una identificación errónea, de noche, durante la guerra, en condiciones muy difíciles. No debería haber ocurrido», aseguró.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba