Ejército y PNP resguardan calles de la ciudad de Puno

En operativo multisectorial, la tarde de ayer, autoridades del gobierno regional, municipalidad provincial, Ejercito, Policía Nacional, Fiscalía y demás instancias, se constituyeron a los diferentes centros de abastos y zonas céntricas de la ciudad, a fin de hacer efectivo el cumplimiento del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, que declara en Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19.

Durante el operativo se inspeccionaron los diferentes establecimientos comerciales, zonas céntricas de la ciudad y demás arterias, a fin de que la población acuda a sus hogares y evite transitar por la vía pública. Sin embargo, algunos comerciantes pusieron resistencia al momento de la intervención e incluso, se registraron enfrentamientos.

Frente a ello, el gobernador regional (e), Agustín Luque Chayña, exhortó a la población a tomar todas las medidas necesarias, a fin de salvaguardar su salud, “todos deben colaborar y tomar conciencia sobre la situación que estamos atravesando, es lamentable la reacción de algunos pobladores, pero lo que buscamos es que el coronavirus no se extienda por todo el país”, afirmó la autoridad regional.

Mientras tanto, el alcalde de la municipalidad provincial de Puno, Martin Ticona Maquera, mencionó que los diferentes centros de abastos no pueden incrementar el precio de los productos de primera necesidad y anunció que hoy continuarán con estos operativos.

Del mismo modo, el director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno, Jorge Montesinos Espinoza, recomendó a la población a acatar el Estado de Emergencia decretado por el ejecutivo, ya que si los casos de COVID-19 se incrementan y la población no toma las medidas de prevención necesarias, esta disposición podría prolongarse hasta por 45 días.

Además, señaló que, las compras de los artículos de primera necesidad, las debe hacer solo un miembro de la familia, sin la presencia de menores de edad o personas adultas mayores. Además, en las colas de los diferentes establecimientos, farmacias o bancos, se debe mantener un metro de distancia entre persona.

También recomendó consumir frutas y verduras frescas, ya que fortalecen el sistema inmunológico de la persona, también a lavarse las manos durante 20 segundos, a fin de prevenir cualquier infección o contagio.

Cabe precisar que, las zonas céntricas de la ciudad, como el Parque Pino, Plaza de Armas, Jr. Lima y demás sectores permanecen resguardados por personal policial y del ejército, quienes vienen controlando el ingreso de personas a estas zonas.

Uno de los miembros del Ejército del Perú, invocó a la población a mantenerse en sus hogares, “esta medida es por el bien de la población, tienen que ser más conscientes, esto no es un juego, la gente lo toma a la ligera, pero deben cuidar sus vidas”, afirmó.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba