El 0.1 % de la población cajamarquina habla quechua

Asi mismo en la provincia cajamarquina de San Ignacio existen 15 comunidades identificadas que hablan el idioma Awajún.

De acuerdo al informe emitido por el Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria en octubre del 2018, el mismo que toma como fuente de información al INEI, señala que el 0.1% de la población cajamarquina hablan el idioma quechua, mientras que el 6.2 % se autoidentifica quechua.

Uno de los principales distritos donde se habla el quechua es en el distrito de Chetilla, así como en  los Centros Poblados de Agocucho, Pariamarca, Chamis, Puruay Alto,  Porcon, Porcon Alto y las comunidades campesinas de Cochapampa, Michiquillay y Chilinpampa, en las provincias de Chota, distrtito de Miracosta, y en Jaén distrito de Pomahuaca. Estas zonas quechuahablantes se ubican en la región de Cajamarca, quienes demás cultivan el folklor en su propio idioma.

En la región Cajamarca, el idioma quechua tambien se promueve mediante la Academia Regional de Idioma Quechua, la misma que fue fundada el 15 de marzo de 1986, asi como a traves de la Academia Quechua de Chota – Cajamarca.

Poblacion Peruana QuechuaDiario Perú

De acuerdo al BDPI Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura, reconoce la existencia de pueblos Awajún en Cajamarca, por ende hablan el idioma del mismo nombre.

Según la información recogida, la provincia cajamarquina de San Ignacio, cuenta con dos comunidades nativas donde se habla el idioma awajún, entre ellas la comunidad nativa Los Naranjos, ubicada en el distrito San José de Lourdes y la comunidad nativa Supayaku en el distrito de Huarango.

La comunidad Nativa Los Naranjos cuenta con al menos 07 anexos, entre ellos Nueva Kucha, Santa Agueda, Alto Naranjos, Chimi Chimi, Tuna, Chinim y Los Naranjos.

Mientras que la comunidad nativa Supayaku, está conformada por 08 anexos, entre ellos LLamakey, Daten, Nuevo Cunchin, Suba, Vale, Siache, Singo Sales y Supayaku.

Ficha Awajún by Diario Perú

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba