El 2 de noviembre debatiran admisión de la moción de vacancia

El presidente del Congreso, Manuel Merino, convocó a sesión del Pleno para la fecha en mención, a fin de discutir la admisión de la medida destitutoria contra el presidente Martín Vizcarra.

Manuel Merino de Lama (Acción Popular), en su condición de titular del Poder Legislativo,  dio a conocer la nueva fecha para el debate de la admisión de la moción de vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra Cornejo.

A través de un oficio, el legislador acciopopulista convocó a sesión del Pleno virtual del Parlamento para este el lunes 2 de noviembre, a fin de discutir el tema.

Días anteriores, se había anunciado que el debate de la medida destitutoria sería el 31 de octubre. Sin embargo, el pasado miércoles 28 de octubre Merino dijo que esto se llevaría a cabo recién en el próximo Pleno descentralizado en Abancay, y de no concretar ese día, se establecería otra fecha.

“Hay un pedido de vacancia. En este caso lo están presentando dos o tres bancadas de los grupos parlamentarios […] Habíamos anunciado para el día sábado 31, pero vamos a hacer un cambio de fechas. Tenemos dos posibilidades: el pleno descentralizado que tenemos en Abancay, en Apurímac. Si no se da ahí veremos otra fecha”, declaró a la prensa desde Tumbes.

Para la admisión de la medida en contra del mandatario, se necesitan 52 votos a favor. Si en caso llegara a aprobarse, Martín Vizcarra y su defensa deberán acudir acudir al Pleno, entre el cuarto y décimo día de la admisión.

“Así como para la presentación se necesitaron 26 firmas para la admisibilidad se necesitan 52 votos […] Aquí se verá la decisión que tomen los congresistas. Esta no es una decisión del presidente del Congreso sino de las nueve bancadas y de los 130 parlamentarios”, sostuvo Merino.

A vísperas de debate, bancadas aún no definen su voto
La única bancada que ha definido su postura en contra de la admisión de la vacancia es el Partido Morado, pues el vocero de la agrupación parlamentaria indicó que se debe investigar a Vizcarra recién a partir del 28 de julio del 2021.

Por otro lado, las bancadas de Acción Popular, Frepap, Somos Perú, Fuerza Popular, aún no han definido si van a apoyar la medida de censura contra el presidente. A su turno, el Frente Amplio tiene votos divididos.(LR)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba