El eclipse penumbral de Luna no será visible en el Perú

IGP informa que este evento solo será visible desde África oriental, Asia y gran parte de Oceanía. El último evento de este tipo que se registró en el Perú fue en noviembre de 2020.

Un eclipse penumbral, es un fenómeno astronómico en el cual la Luna pasa por una región muy próxima a la sombra principal que proyecta la Tierra en el espacio. Esto produce que un observador terrestre que contemple la Luna durante ese momento, vea cómo el disco lunar se tiña gradualmente de un tono gris oscuro. Este evento acontecerá el próximo 5 de mayo, pero no será visible desde el Perú.

Este será el primero de dos eclipses lunares, en este año 2023, que no podrán ser observados desde nuestro territorio.

Pero, para el año 2024, acontecerán otros dos eclipses lunares que sí podrán ser observados desde Perú. El primero se producirá el 25 de marzo y será de tipo penumbral. El segundo se producirá el 18 de setiembre, y está catalogado como eclipse lunar parcial pero tendrá más características de uno penumbral. Esto debido a que solo una pequeñísima parte del disco lunar será ocultado.

Es importante tener presente que los eclipses lunares penumbrales no son tan espectaculares como los totales, debido a que la Luna no ingresa a la sombra principal proyectada por la Tierra que es en donde se produciría la observación de la llamada Luna roja. Esto último sólo ocurre durante un eclipse total de Luna.

Es decir, en general tenemos solo tres tipos de eclipses lunares: total, parcial y penumbral. Solo en el total se produce el fenómeno de la Luna roja. En el parcial solo una parte de la Luna se tiñe de rojo. Y en el último, el de tipo penumbral, la Luna no se tiñe de rojo, solo se observa que el disco lunar se tiñe gradualmente de un tono gris oscuro ligero.

En cuanto a la posibilidad de presenciar este espectáculo del 5 de mayo en Perú, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), cuenta con el Dr. Nobar Baella, astrónomo e investigador científico, quien señala que lamentablemente no será posible observarlo desde nuestro país en esta ocasión. «Solo será visible desde África oriental, Asia y una gran parte de Oceanía. El último eclipse lunar de tipo penumbral, que se observó desde Perú fue hace unos años, el 30 de noviembre del 2020, aunque las últimas horas del evento ocurrieron ya cerca al amanecer», expresó.

Además precisó que, este tipo de eclipse normalmente suele pasar desapercibido por los observadores casuales del cielo, ya que se le puede confundir fácilmente con observar una Luna llena siendo opacada en su brillo por densas nubes que atraviesan el cielo.

El IGP señalo que continúa informando sobre los eventos astronómicos que ocurren en nuestro país y el mundo, bajo su compromiso de realizar “Ciencia para protegernos, ciencia para ava.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba