Embajador de Perú en EE. UU. renuncia tras críticas por supuesta reunión entre Boluarte y Biden

Este lunes 6, también se conoció que Ana Cecilia Gervasi presentó su renuncia a la Cancillería a través de un oficio dirigido a la presidenta Dina Boluarte.

LR. El embajador de Perú en Estados Unidos, Gustavo Meza-Cuadra, presentó su renuncia al cargo debido a los cuestionamientos hacia el cuerpo diplomático por la supuesta reunión oficial entre la presidenta de la República, Dina Boluarte, y su homólogo estadounidense Joe Biden. Unas horas antes, se conoció que la canciller Ana Cecilia Gervasi presentó su dimisión ante la jefa de Estado.
“Mediante la presente (carta), le expreso que lamento la situación que se ha generado en el Perú en torno a la reunión de la señora presidenta Dina Boluarte con el presidente Joe Biden en el marco de la cumbre APEP. Sobre el particular, considerando que la embajada a mi cargo ha tenido la responsabilidad de la preparación de la visita de la jefa de Estado a los Estados Unidos, le hago llegar por este medio mi renuncia al cargo”, se lee en la carta enviada a Gervasi.

La misiva finaliza agradeciéndole a la jefa de Estado por la confianza depositada en él mientras se desempeñó como embajador del Perú en Estados Unidos; “Reitero los sentimientos de mi mayor consideración y estima”.

Gervasi también renunció tras escándalo
Este lunes 6, la canciller Ana Cecilia Gervasi renunció a su cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores tras ser fuertemente cuestionada por la frustrada reunión —anunciada por el Gobierno— entre la presidenta de la República, Dina Boluarte, y su homólogo estadounidense Joe Biden. Esto fue considerado por el Congreso como una “papelón internacional”, por lo que algunas bancadas analizaban su censura del cargo.

Días antes, la canciller pidió presentarse ante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República —este lunes 6— para responder por este presunto encuentro que fue anunciado de manera reiterativa por el Gobierno peruano, pero que no estaba contemplado en la agenda oficial del presidente de los Estados Unidos.

Recordemos que esta fue la cuarta vez que Dina Boluarte salió del país luego de que el Parlamento le concediera la autorización para su gira en el país norteamericano en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza de la Prosperidad Económica en las Américas (APEP). Uno de los puntos tomados en cuenta por las bancadas para otorgar el permiso fue esta reunión con Joe Biden.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba