Embajador de Perú en Israel: «no se han previsto vuelos de repatriación para turistas»

Ya son más de 70 peruanos varados en Israel que piden al Estado ayuda para volver. Sin embargo, solo podrán retornar en vuelos comerciales.

LR. Ya han pasado más de 3 días desde que inició la guerra en Israel y se reportó la desaparición y el fallecimiento de peruanos en la zona de conflicto. Ante ello, más de 70 compatriotas que acudieron a realizar turismo en el lugar se encuentran varados y sin opciones para poder dejar dicha nación.

 Manuel Cacho-Souza, quien confirmó  que no tenían previsto efectuar vuelos de repatriación, sino que todos ellos deberían regresar al país con las aerolíneas comerciales.

«Los únicos que tenemos empadronados son turistas, que han venido porque Israel es un país que tiene mucha fe religiosa. Los llamamos varados porque, si bien el aeropuerto está abierto, hay muchas líneas internacionales que no están ingresando al país. Hay muchas cancelaciones de vuelo (…) Estamos tratando de evacuarlos vía comercial, no se tiene previsto un vuelo de repatriación como tal», precisó.

Pedidos de ayuda
A través de las redes sociales y diferentes medios de comunicación, familiares de algunos turistas que se encuentran en la zona de guerra han pedido ayuda al Estado peruano para que puedan regresar lo más pronto posible y en buen estado.

«Pedimos, por favor, que nos brinden seguridad de que ellos van a retornar sanos y salvos. Que se contacten con nosotros como ya lo han hecho otros países. Chile ya va en su segundo vuelo humanitario, México igualmente y Perú no ha enviado ni un vuelo humanitario, no hay ningún tipo de ayuda. Por favor, al Gobierno, a la presidente que nos den seguridad de que va a regresar mi madre y mi tía», declaró para La República el hijo de Blanca Llanos Peralta.

Por su parte, la hermana de otra turista varada en Israel manifestó que algunas personas requieren de alimentos, dinero y medicinas para poder seguir intentando trasladarse a otros lugares en donde puedan ser auxiliados y regresar al Perú.

«Algunos van a tener que quedarse en Jordania porque no tienen los recursos para regresar a Perú. No tienen recursos para solventar su alimentación, hospedaje y menos los pasajes. Se pide a la presidenta, a la Cancillería el apoyo para que vuelvan. No hemos tenido seguridad de que vaya a haber un vuelo humanitario», enfatizó preocupada.

Boluarte se comunicó con el embajador
Al momento de preguntarle a Cacho-Souza sobre si la presidenta de la República, Dina Boluarte, había realizado algún pedido expreso para los compatriotas que se encuentran en territorio Israelí, el embajador manifestó que solo había evidenciado preocupación por la situación de los connacionales allá y las autoridades peruanas que también radican en dicho país.

«Sí, ella está muy preocupada y, sobre todo, al enterarse de que ha habido dos fallecidos. Ella ha expresado sus condolencias, se las hemos transmitido a la familia y está muy pendiente de la situación, no solo de los desaparecidos, sino de toda la comunidad peruana, incluyendo los funcionarios diplomáticos que estamos trabajando aquí», argumentó.

Sin embargo, la mandataria viajó a Alemania, Italia y el Vaticano para realizar una ‘gira’ por el continente europeo en busca de mejorar su imagen como presidenta. Aquello fue criticado por algunas personas, ya que usó el avión presidencial cuando este medio puede servir de ayuda para traer a los peruanos inmersos en la guerra en Israel.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba